jueves, 5 de marzo de 2015

Aniversario de la Federación Jalisciense del Medio Oeste (FEDEJAL)

Festejan a Santo Toribio


FEDEJAL 1


Rebeca Ortega Camacho


Con el propósito de construir puentes entre los mexicano-americanos de Estados Unidos y los paisanos oriundos de Jalisco, la Federación Jalisciense del Medio Oeste (FEDEJAL), en el Estado de Illinois, convocó a los mexicanos, como cada año, a celebrar la unión de las dos culturas.

Se trata de una organización sin fines de lucro, con una visión dual de ayuda, tanto a los que residen en sus Municipios de origen, como de integración para aquellos que llegan al Medio Oeste estadunidense.

Los días 21 y 22 de febrero festejaron un año más como Institución y realizaron diversas actividades, entre ellas una Misa en honor del Santo Patrono de los Migrantes: Toribio Romo González.


“Así es mi tierra”

Con el Lema de este año, “Así es mi tierra, así es mi gente”, los jaliscienses residentes en la Unión Americana se unieron y convivieron rescatando sus tradiciones. Con devoción y alegría, el sábado 21 de febrero, en el Santuario de Nuestra Señora del Monte Carmelo se celebró la Eucaristía en honor de Santo Toribio Romo, durante la cual estuvo presente una reliquia de ese Mártir jalisciense.

Después, se trasladaron a la Casa Jalisco USA, donde se celebró el Aniversario de FEDEJAL, y se exhibió la obra del Fotógrafo Juan Fabián Romero, una muestra de México en imágenes. La Exposición tuvo el objetivo de dar a conocer la Historia, Cultura y Tradiciones de Tecalitlán; San José de las Flores, del Municipio de Zapotlanejo; La Manzanilla de la Paz, y San Marcos Evangelista, del Municipio de Zacoalco de Torres. Se concluyó con una Cena-Baile para todos los asistentes.

Al siguiente día, se llevó a cabo la Asamblea General, y los concurrentes disfrutaron de un desayuno cien por ciento mexicano: un exquisito menudo. Durante la reunión se contó con la presencia de representantes del Gobierno de Jalisco y de la Casa Jalisco USA.

Así, con la tradición católica, la comida típica y las fotografías del recuerdo, el espíritu de nuestro Estado “viajó” para unir a los mexicanos que viven en dos países.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario