jueves, 5 de marzo de 2015

Otro logro del aguacate de Jalisco

Hacia el mercado estadunidense


Paisaje aguacatero


El Gobierno de Estados Unidos dio otro importante paso en favor de autorizar próximamente la exportación directa del aguacate producido en nuestro Estado hacia su territorio, como ocurre con esa misma fruta de Michoacán, cuyas ventas externas tienen al mercado estadunidense como un destino muy rentable.

Así lo señaló el Titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, al comentar sobre la reciente publicación en el Diario Oficial del país vecino, en la que se informó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) otorgará la venia para la certificación de otros Municipios mexicanos, dándole prioridad a los ocho de Jalisco que ya cuentan con el reconocimiento de zonas libres de plagas cuarentenarias, por parte de la Autoridad mexicana.

Según la legislación de la Unión Americana, tal publicación abre períodos de consulta entre los sectores productivos por unos 180 días, para luego dar luz verde a la entrada de aguacate de Jalisco, siempre y cuando no surjan objeciones de los actores involucrados.

Apuntó que la noticia generada en la citada Nación se complementa con otra de parte del Gobierno Federal Mexicano, en la que se reconoce como zonas libres de plagas del aguacate a los Municipios de San Gabriel y Valle de Juárez, de la Región Sur jalisciense, que se añaden a otras ocho Municipalidades en tal condición fitosanitaria.


Competitivos en calidad y eficiencia
Padilla Gutiérrez refirió que, si bien Michoacán mantiene el liderazgo nacional en la producción aguacatera, en el campo de Jalisco hay rendimientos superiores de esta fruta por unidad de superficie, además de que se registra un período más amplio de cosecha, que le permite mayor presencia en el mercado.

El responsable de la SEDER detalló que, mientras en las huertas michoacanas hay un promedio de 100 árboles por hectárea, en algunas de las más tecnificadas de Jalisco se cuentan de 500 a 600 plantas, lo que trae más rendimiento, debido a la aplicación de un paquete tecnológico muy eficiente

Asimismo, mientras en la Entidad purépecha hay un lapso de corte abundante de cuatro meses, en Jalisco se dispone prácticamente de una ventana de nueve meses, lo que es una gran ventaja competitiva para efectos comerciales.

Subrayó que el aguacate ha sido un ejemplo exitoso de la reconversión productiva que debe promoverse en el campo, lo que supone inducir estratégicamente la inversión pública y privada en proyectos de tecnología de vanguardia que traigan productos de más valor agregado y fuentes de empleo permanente.


En ascenso, la exportación

El Funcionario Estatal hizo notar que la inminente penetración del aguacate de Jalisco en el mercado norteamericano traerá consigo ingresar a un nicho de negocios de gran importancia, dado que el país vecino supone 80% de las exportaciones del aguacate mexicano, lo que reditúa en un negocio de más de 800 millones de dólares.

Cifras recientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) revelaron que de julio de 2014 a enero de 2015 se exportaron al territorio yanqui 365,000 toneladas de aguacate michoacano, lo que marcó un incremento de casi 103,000 toneladas sobre el período del ciclo anterior.



Para saber

El último dato de las estadísticas del Gobierno Federal reveló que las exportaciones agroalimentarias sumaron 25,600 millones de dólares durante 2014.

Los productos líderes son cerveza, jitomate, aguacate y tequila.

En Jalisco, de cultivarse sólo 1,000 hectáreas de predios de aguacate en el año 2000, actualmente se llegó a 16,000 hectáreas, de las que un 60% se encuentra ya en etapa de producción.

Los Municipios reconocidos por la Autoridad mexicana como libres de plagas del aguacate en Jalisco son: Zapotlán el Grande, Gómez Farías, Sayula, Mazamitla, La Manzanilla de la Paz, Concepción de Buenos Aires, Tapalpa y Zapotiltic.

Jalisco ya exporta en forma directa a Japón, Canadá y varios países europeos y centroamericanos.

México reanudó las exportaciones de aguacate en 1997, luego de un castigo no arancelario que las prohibió por 80 años.

Fuentes:

SEDER-SAGARPA.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario