jueves, 26 de marzo de 2015

Lluvias atípicas y su saldo de beneficios y perjuicios

A todo tiempo, buena cara


Desastre tromba


Las precipitaciones de fin de Invierno fueron atípicas este año en Jalisco. Las lluvias de mediados de marzo trajeron una gran concentración de humedad, con saldos contrastantes. Por un lado, favorecieron a varias actividades del campo. Pero, en contrapartida, saldaron diversos perjuicios en 15 Municipios rurales, además de secuelas negativas en colonias urbanas de varios conglomerados del territorio estatal.

El comportamiento de las lluvias en marzo propició, incluso, un registro histórico en 2015, ya que se acumularon 106.7 milímetros (hasta la tercera semana del mes), contra el récord de 1968, que fue de 105.4 milímetros. Tal información fue difundida por el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara. Lo anterior supuso que se concentraron 106.7 litros por metro cuadrado.


Sube el agua y también perjuicios

Otro gran beneficiado por este inusual comportamiento de las lluvias del cierre invernal fue el Lago de Chapala, pues recuperó sus niveles de almacenamiento, algo importante en el contexto de que se avecina el período de estiaje de la Primavera y que, se supone, es la temporada cuando la laguna pierde grandes cantidades de su reserva de agua por efecto de la evaporación.

Al momento, el Gobierno Federal, vía la Secretaría de Gobernación, ya declaró como Zona de Emergencia a 15 Municipios jaliscienses, a los que se tendrá en cuenta con apoyos económicos para resarcir daños.

De acuerdo a la información emitida por el Gobierno de Jalisco, los reveses se concentraron en las Regiones de la Costa y la Sierra Occidental. Los Municipios más severamente afectados han sido: Tomatlán (con 364 viviendas deterioradas), Villa Purificación, Talpa de Allende, Ayutla y Cihuatlán.

En las zonas urbanas de la Metrópoli tapatía la proliferación de baches se multiplicó por la abundancia de lluvias, sobre todo en las colonias con muchas carencias en la pavimentación de calles.

En los Municipios rurales, los daños implicaron afectaciones de casas, carreteras, caminos, puentes y escuelas. Un ejemplo: hubo 19 pequeñas comunidades anegadas en el Municipio costeño de Villa Purificación.

Tocante al impacto de este período pluvial en el campo de Jalisco, el Titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, refirió que en varias Municipalidades costeras se vieron afectados cultivos de chile, sandía y plátano. Detalló que el monto preliminar de superficie agrícola con siniestros supone 5 mil 500 hectáreas, lo que habrá de evaluarse para saber si los daños son totales o parciales.

La parte positiva, adujo el Funcionario, fue la recuperación de los almacenamientos en buen número de Presas de la Entidad, además del ahorro de agua en cultivos que requieren riego.


Las lluvias remitieron a los bosques
También tema de lectura de estas lluvias atípicas del fin del Invierno fue el estado de los bosques jaliscienses. La gran cantidad de agua de los días recientes, sin duda será factor importante para que la humedad residual desaliente los incendios forestales en la presente temporada, tan propicia para estas conflagraciones.

Sin embargo, también se requiere evaluar el impacto de las lluvias en varios Municipios de la Costa de Jalisco, que se ha recrudecido en años recientes por los efectos de la deforestación que se practica en esta región, según lo expresara la Responsable Estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Magdalena Ruiz Mejía.



EL DATO
Las lluvias trajeron una recuperación de 6 centímetros en el nivel del Lago de Chapala, que recuperó 1.29 metros en el temporal de lluvias de 2014, pero ya había descendido 46 centímetros desde fines de octubre a la fecha.

Otros Municipios afectados: Mascota, Atengo, Atenguillo, Cabo Corrientes, Cuautitlán de García Barragán y San Sebastián del Oeste, además de Ameca, Autlán, Puerto Vallarta y Guachinango.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario