Congreso para divorciados
Por quinta ocasión, la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrario ofrecerá este evento durante los días 21 y 22 de marzo, con el propósito de orientar a personas que viven en una situación matrimonial irregular, principalmente para que tengan un encuentro con Cristo.
Dulce Natalia Romero Cruz
El V Congreso para personas divorciadas y separadas, que han vuelto a casarse, o para padres y madres solos, responde a la Pastoral de la Misericordia, de la que habla el Papa Francisco, enfocándose a las periferias, una de las cuales, muchas veces olvidada por los Sacerdotes, la forman estas personas que viven una relación sentimental irregular.
“Llevamos cinco años de Congresos, y ha sido muy enriquecedor trabajar con estas personas -aseguró el señor Cura Luis Enrique Silva Álvarez, Párroco de Nuestra Señora del Sagrario-. Me ha tocado conocer muchísimos casos en que expresan lo rechazados que se han sentido, primeramente por ellos mismos, que se sienten estigmatizados, marcados, pero también por la Iglesia misma, ya que nosotros, los Clérigos, también hemos cometido errores, en ocasiones durante las homilías o en la Confesión, regañándolos o señalándolos. De lo que he aprendido es que cuando un divorciado se acerca a nosotros es porque necesita ser escuchado, no juzgado. En esto gira la Pastoral de la Misericordia”.
En el evento
Para esta ocasión, el Congreso consistirá en comunicar el Kerigma a los asistentes, y esto estará a cargo del Movimiento “Vida plena en Jesús”, coordinado por el Padre Enrique Barbosa Escobedo. Como se pretende tener algo más personalizado, además de las Conferencias habrá atención psicológica por parte de Profesionales egresados de la Universidad del Valle de Atemajac, y algunos Diáconos estarán ofreciendo el respaldo espiritual, algo que se ha repetido en las promociones anteriores. El Instituto Juan Pablo II para la Familia, participará con Familiólogos que ofrecerán asesoría a las parejas y demás parientes. Estará presente el Presbítero Luis Eliodoro Salcedo Morales, del Tribunal Eclesiástico, para dar orientación e información en los aspectos legales.
Esto, según comentó el Padre Enrique Silva, ha sido de gran beneficio porque había personas que no sabían de la pertinencia de su nulidad o en qué estado se encontraba; incluso, hay quienes ahí iniciaron su proceso.
También se está esperando la respuesta de la Universidad Panamericana, a la que se le pidió el apoyo de llevar chavos que están estudiando Derecho, para que ayuden a quienes necesiten asesoría sobre divorcios civiles.
Los niños contarán con un espacio, y en esta ocasión tendrán la oportunidad de vivir la Pascua Infantil.
“La separación nunca va a solucionar el problema en una pareja; lo que sana es el perdón. Y van a hallarlo al encontrarse con Cristo”.
El seguimiento
También se les proporcionará material de apoyo para que lo lleven a su casa; es una manera de darles seguimiento, porque los que participan no sólo necesitan ayuda psicológica, legal (civil y eclesiástica), sino también espiritual. “He descubierto, durante los cinco años de Congresos, que una persona divorciada o vuelta a casar que ha tenido un encuentro con Cristo, es más fácil que entienda la postura de la Iglesia sobre su situación y lugar dentro de ella. Es la finalidad, porque estas personas necesitan tiempo y atención, principalmente cuando están recién separadas. Sufren injusticias porque, en muchos casos, ni ellas mismas pueden perdonarse, y todavía reciben juicios condenatorios hasta de su propia familia. Otra cosa que he visto en estas experiencias es que hay muchos comprometidos que quieren servir en la Iglesia después de que, más que preocuparse por lo que no pueden hacer, se ocupan de lo que pueden hacer en favor de sus comunidades”, expresó el también Vicario Episcopal.
Otra manera de otorgarles seguimiento es que los participantes pueden integrarse al Movimiento “Esperanza”, que fue fundado por el Padre Macario Torres González hace algunos años, y que ya tiene presencia en otras comunidades, como por ejemplo en San Juan Macías, Bugambilias, El Señor de la Misericordia (Lomas del Centinela).
Qué puede hacer un divorciado vuelto a casar:
-Trabajo pastoral. Asesorando a los matrimonios que están pasando por momentos difíciles.
-Motivar a las personas que se han alejado de los Sacramentos, para que los frecuenten.
-Hacer la Comunión Espiritual. La Comunión Sacramental pueden hacerla los divorciados o separados que están viviendo solos.
-Sus hijos pueden recibir todos los Sacramentos.
Qué no puede hacer:
-Confesarse.
-Comulgar.
Participantes:
-Lupita Venegas
-Presbítero Luis Eliodoro Salcedo
-Presbítero Armando González
Escoto
-Monseñor José Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo Emérito de León, Gto.
-Movimiento “Vida plena en Jesús”
-Presbítero Hipólito Hernández Valle.
Horarios: Sábado 21, de las 8.30 a las 19.30 horas, y 22 de marzo, de las 9 a las 18 horas.
Informes:
Teléfono: Con Gaby, al 3619-2714; con Citlalli, al Cel. 33-1299-5682.
Facebook: Parroquia Nuestra Señora del Sagrario
Grupo Esperanza Nuestra Señora del Sagrario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario