martes, 31 de marzo de 2015

El agro avanza en consumo de semillas y plantas de calidad

Material genético, clave en rentabilidad de cultivos


ElotesEn el campo de Jalisco se observa un adelanto gradual en cuanto a la utilización de semillas certificadas y de otros materiales vegetativos (como esquejes de plantas e hijuelos) que garanticen la calidad del producto que el agricultor busca para determinado objetivo, como puede ser la siembra de granos o las plantaciones de agave, frutas y hortalizas, por citar algunos ejemplos.

Al respecto, el Director General de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), René López Ruelas, citó el caso del maíz y expuso que hace 10 años, de las 600,000 hectáreas destinadas en el campo jalisciense a los granos, solamente un 30% se sembraba con simientes mejoradas, mientras que actualmente este indicador se ha elevado a 80%, lo que muestra un avance sustancial en este renglón.

Hizo notar que la adquisición de semillas de calidad supone un factor de gran relevancia para una agricultura productiva, junto con otros componentes de los paquetes tecnológicos, como la nutrición vegetal, la maquinaria adecuada y el mejoramiento de los suelos, entre otros factores.

Como prueba de la mejoría en la disponibilidad de maíz certificado para las siembras comerciales, ya sea para producir grano o forraje, el Funcionario estatal indicó que el mercado de las semillas de calidad tiene, a la disposición de los productores, 100 variedades de maíces blancos, amarillos y de otros colores, para que cada agricultor compre lo que más le convenga de acuerdo a sus planes de negocio.


Récord nacional en la certificación de semillas y plantas

Entrevistada por separado, la Directora del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Enriqueta Molina Macías, informó que el reciente año 2014 trajo consigo el récord histórico a escala nacional que marcó la comercialización de 300,000 toneladas de simientes certificados, en su mayoría de granos y frijol, además de material vegetativo certificado de varias especies de gran importancia en el campo, como papas, cocoteros y aguacates.

La Funcionaria federal hizo mención de que en Jalisco se constata un superávit importante en la comercialización de semillas de maíz de calidad certificada, lo que ha repercutido en mejores rendimientos en este grano.

También dijo que el SNICS ha trabajado arduamente en la elaboración de dos importantes marcos normativos para mejorar la certidumbre en la calidad de las semillas y del material vegetativo. Otro marco normativo se encamina a que las Autoridades faculten a organismos privados a fin de que éstos sean autorizados para la certificación de semillas y variedades de material vegetativo.

Molina refirió que con el aumento de instancias de certificación se obtendrá una mayor capacidad de respuesta ante la necesidad de combatir la piratería en esta materia. Y, a la vez, el SNICS fortalecerá sus funciones exclusivas de inspección que posee por mandato legal.

Y es que la piratería de semillas y material vegetativo cada vez se hace más sofisticada, lo que requiere de medidas cautelares, como la revisión del etiquetado y la petición de facturas, para reclamaciones y posibles denuncias.

Por cierto, en el ámbito del Occidente del país la firma Biogea (ubicada en Sayula) se ha distinguido por su trabajo técnico en la clonación de varias plantas para asegurar que tengan las condiciones sanitarias y de calidad genética que demanda un productor, como ha sido en el caso de varios productos, por ejemplo aguacate, papa, papaya, berries, piña, agave y caña, por citar algunos.



EL DATO

En tierras de temporal se recomienda establecer entre 60,000 y 70,000 semillas para no inducir mazorcas de tamaño reducido, de acuerdo a los estándares pedidos por el mercado.

Para el caso de maíz de uso forrajero, puede aumentarse la densidad de semillas por hectárea.


FUENTE: SEDER



No hay comentarios.:

Publicar un comentario