jueves, 23 de octubre de 2014

Una cultura indispensable

Los Cuidados Paliativos avanzan en nuestro medio


Por un Jalisco sin dolor, se buscará la reglamentación de la Ley de Cuidados Paliativos y se propondrá que, a nivel pediátrico,

éstos sean prioritarios.


Sonia Gabriela Ceja Ramírez


Nota 1


El jueves 16 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día Estatal de los Cuidados Paliativos, se llevó a cabo una Rueda de Prensa en la que estuvieron presentes quienes, a lo largo de dos décadas o más, han trabajado en pro de que los niños con alguna enfermedad crónica y eminentemente terminal, puedan vivir los días que Dios les preste de vida, con la mejor calidad posible.

Dicho encuentro con los Medios de Comunicación fue encabezado por la Licenciada Fabiola Montoya Martín del Campo, Psicóloga, Tanatóloga y principal Promotora de la Ley Estatal de Cuidados Paliativos; la Licenciada en Enfermería Beatriz Montes de Oca; el Doctor Rigoberto Astorga del Toro, Director de la Regulación Médica en Jalisco, y el Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, Presidente de la Comisión Legislativa de Salud del Congreso del Estado.

El Diputado explicó que se presentará ante el Congreso una propuesta de reforma al Artículo Sexto de la Ley Estatal de Salud. Señaló que el último movimiento que se hizo en este aspecto fue en 2003, cuando se aprobó la Ley de Cuidados Paliativos, pero que hasta la fecha no ha sido reglamentada, por lo que nunca se ha aplicado dicha Ley. “Hemos escuchado las experiencias de quienes han trabajado en cuidados paliativos, y lo que queremos reformar ha surgido de quienes viven esta realidad día con día.

Por eso se pretende modificar el marco legal, de manera que la gente que lo requiera pueda recibir una atención integral en materia de cuidados paliativos, tanto niños como adultos, brindándoles una buena calidad de vida y resaltando su dignidad como personas. Que reciban atención al dolor, que les demos tratamiento psicológico, que les demos atención personalizada y familiar, y que reciban la atención espiritual que requieren”.

Por su parte, el Doctor Astorga expuso que a los Centros de Salud acuden principalmente las personas que sufren algún dolor; sin embargo, es lo que menos se atiende, pues el sistema se aboca a tratar otro tipo de padecimientos. De ahí la importancia de esta reforma que permitirá la búsqueda de un Jalisco sin dolor, sobre todo para quienes padecen enfermedades terminales.

Destacó que Jalisco es punta de lanza, tanto a nivel legislativo como en materia operativa, de la aplicación de los cuidados paliativos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario