jueves, 30 de octubre de 2014

Resonancia de la masacre de Ayotzinapa

Repercusión hasta posible crisis institucional


“En el mundo, ya Ayotzinapa (Iguala, Gro.) es sinónimo de una masacre y de una crisis institucional. En un país: el México de EPN… a quien en Nueva York se le aplaudía en Foros Internacionales después de haber cerrado el exitoso ciclo de las reformas económicas y estructurales, del círculo virtuoso pasamos al ‘vicioso’…”

(Fernández Menéndez, Jorge. (Citando a Bioy Casares (sic) en la Columna ‘Razones’, del 17 de octubre).


15409158017 f99179de4c


Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso


No hemos encontrado, a través ya de varias semanas del eco noticioso sobre la masacre de estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Gro., entre los días 26-27 de septiembre pasado, la coyuntura (‘momento y ocasión precisa y oportuna’) para consignar esos lamentables hechos de la masacre de 43 estudiantes en Iguala, en el México nuestro de hoy…

Mas ya nos parecía insoslayable emitir un juicio de valor en estos renglones, a la luz de la repercusión que la masacre en sí misma y el comportamiento gubernamental dado a ese asesinato ha emitido en todo el mundo; comenzando en cadenas televisivas tan importantes (CNN, por ejemplo), y no se diga en la Internet y las Redes Sociales. ¿Dónde va quedando el nombre de México y su democracia; más aún, de su Gobierno Nacional y Estatal, y de sus decisiones y actuaciones? En You Tube, por caso, se exigen ya cuentas al Gobierno y a las autoridades parlamentarias. Y esta reverberancia mundial nos obliga a la consignación de lo acaecido a través de juicios de conocedores que respetamos. Consignamos algunos.


I-JUICIOS Y OPINIONES CON CONOCIMIENTO DE CAUSA
Nos referiremos a declaraciones o escritos de personas cuyo juicio respetamos.

1º Lo expresado por el Padre Alejandro Solalinde Guerra, defensor comprometido de los Derechos Humanos de los Migrantes de Centroamérica y en México. Su punto de vista ha sido importante. Y así lo manifestó el 17 de septiembre ante testigos veraces, cuando afirmó que “los 43 jóvenes desaparecidos (así calificados todavía) habían sido ya quemados vivos, y que el Gobierno ‘evaluaba’ (sic) el momento de hacer tal anuncio (coyuntura política) por cálculos políticos (sic)”.

“El Padre Solalinde, y no me sorprende, aclara Laura Castro Golarte, Columnista a quien citamos, sostiene que el manejo no es de justicia, sino de política…” Tesis que nosotros ratificamos. A lo largo de estas semanas sucedieron acontecimientos muy significativos y aun alarmantes, como la quema del Palacio de Gobierno Estatal en Chilpancingo. La bivalente actitud del todavía Gobernador Ángel Aguirre Rivero ante su exigida dimisión o la declaración de la desaparición de Poderes en Guerrero. Punto que se han ´peloteado’ el Presidente Enrique Peña Nieto y el mismo Senado de la República: ¡Cautelas políticastras!

2° Un segundo juicio de valor lo expresó Monseñor Raúl Vera López, Obispo de Torreón, conocedor de muchas circunstancias de injusticia en Chiapas, y quien ya había denunciado ante la Procuraduría General de la República la actitud del ahora prófugo ex Alcalde de Iguala y su señora; los dos, de largo historial penal.

3° Un tercer juicio se origina en el Concierto Internacional Noticioso de cada día, que enjuicia severamente al Presidente Peña y le exige que en México se instauren la Ley y el orden desde el Gobierno del cual él es el responsable. (NB. A nuestro juicio, que compartimos, lo grave no es solamente lo acaecido en Guerrero y en Ayotzinapa y los sucesos gravísimos de la masacre o desaparición de los 43 jóvenes normalistas, sino que por esos hechos y el tratamiento ambiguo, se enjuicie y se califique a todo México como Nación. Eso es inaceptable. Es a México todo al que están exhibiendo y sometiendo a juicios ignorantes…)

4° Un cuarto juicio es el de Enrique Toussaint, conocedor analista político (10 de octubre de 2014) quien habla de Guerrero como un “Estado que falló…por su pobreza; por su desigualdad; por su corrupción; por la infiltración; por su bajísima escolarización; por su nula institucionalidad”. Lo precisa como un ‘coctel explosivo’ (sic), y como un reto, el más importante para el régimen de EPN hoy día, a la mitad de su mandato. Y habla también de instituciones corrompidas e ilegítimas Y en ese contexto de exclusión social, con graves indicadores, se dio esta masacre de Ayotzinapa.

5° El quinto juicio lo da en su Columna ‘De colores” (hoy muy negros), titulado ‘Ecos de Guerrero’, el Padre Armando González Escoto (el 19 de octubre), quien con su agudeza de siempre enumera varios casos lamentables de ‘cadáveres regados’ a través de 2007 a 2013, de turistas y de braceros. Y desde tiempos de Lucio Cabañas Barrientos y su Guerrilla hace ya décadas. Este autor recuerda que se ‘pueden documentar’ 45 años de este tipo de violencia endémica (arraigada) que hoy ha afectado agudamente a Guerrero.

Esperamos que estos juicios iluminen nuestra consignación para interpretar, con dolor y veracidad, el caso de Ayotzinapa .


No hay comentarios.:

Publicar un comentario