jueves, 9 de octubre de 2014

¿Nueva Era y Fe Católica, son compatibles?

Lupita:


Soy una joven católica y quiero confirmarme y casarme por la Iglesia, pero cuando comenté que me gusta la Nueva Era (karma, reencarnación, espiritismo, ángeles, cuarzos, chakras…), me dijeron que estas prácticas no son llevaderas con la Religión Católica. Sinceramente, eso es lo que no me gusta de la Iglesia: que se cierra a otras opciones y sólo quiere que hagamos lo que ella dice.


Andrea.


new-age


Querida Andrea:

No es lo mismo creer en Dios, que creerle a Dios. Es un error pensar que la Iglesia se cierra a otras opciones. La Iglesia custodia la Verdad revelada por Cristo, y su Misión es transmitirla íntegra. Si estudiamos nuestra Fe, encontraremos elementos de la Nueva Era que ciertamente son incompatibles con ella, y nosotros, en pleno uso de nuestra libertad, elegiremos aquello que agrada a nuestro Creador.

Te recomiendo la lectura de la reflexión que hace el Consejo Pontificio de la Cultura en el Documento: “Jesucristo, portador del agua de la vida”. En su Cuarto Capítulo analiza las diferencias sustanciales entre la llamada Nueva Era y la Fe Cristiana.

Primera: El Movimiento de la Nueva Era insiste en el conocimiento cósmico de un bien universal, y no puede ser considerado como algo positivo o inocuo. En un ambiente cultural de relativismo religioso, es necesario alertar contra los intentos de situar la religiosidad de la Nueva Era al mismo nivel que la Fe Cristiana. El dios de la Nueva Era es una energía impersonal: la divinidad se encuentra en cada ser, en una gradación que va «desde el cristal inferior del mundo mineral hasta más allá del mismo dios galáctico, que no es un hombre, sino una Gran Conciencia. En algunos escritos «clásicos» de la Nueva Era, está claro que los seres humanos deben considerarse a sí mismos como dioses.

Esto es muy diferente de la concepción cristiana de Dios, Creador del Cielo y de la Tierra y fuente de toda vida personal, a la que comunica su propia Vida Divina haciéndonos hijos adoptivos.

Segunda: en la Literatura de la Nueva Era, Cristo es presentado con frecuencia como un sabio, un iniciado o un avatar entre muchos, mientras que en la Tradición cristiana es el Hijo de Dios, es la Segunda Persona de La Santísima Trinidad, es Dios.

Tercera: ¿Nos salvamos a nosotros mismos por nuestras propias acciones, o nos salva el Amor de Dios? La Nueva Era habla de: realización de uno mismo, plenitud del yo y auto-redención. Para los cristianos, la salvación depende de la participación en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, y de una relación personal directa con Dios.

Cuarta: La verdad para la Nueva Era tiene que ver con buenas vibraciones, correspondencias cósmicas, armonía y éxtasis, experiencias placenteras en general. Se trata de encontrar la propia verdad en función del bienestar.

En la Doctrina Cristiana, Jesucristo se presenta como «el Camino, la Verdad y la Vida» (Jn 14, 6). A sus seguidores se les pide que abran su vida entera a Él y a sus valores.

Quien comprende que Dios se hizo hombre, admite el Señorío de Cristo en su corazón; ¡sólo Dios basta!, y puede orar como lo hizo el Mártir Anacleto González Flores:

“Concédeme, Señor, que mi último grito en la Tierra y mi primer cántico en el Cielo sea: ¡Viva Cristo Rey!”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario