jueves, 23 de octubre de 2014

Tejiendo esfuerzos en la Reunión Conjunta

La Pastoral Territorial, Funcional y la Vida Consagrada,

en animado diálogo


Vicaría Diocesana de Pastoral


Estos diferentes Equipos se dedicaron a enramar esperanzas y proyectos en un ambiente de gozoso encuentro durante la Reunión celebrada el miércoles 15 de octubre en el Centro Diocesano de Pastoral (Calle Jarauta 520, Sector Libertad). Dichas instancias estuvieron integradas por el Equipo Base de la Vicaría de Pastoral, los Vicarios Episcopales, las Comisiones Diocesanas y sus Secciones de Pastoral Litúrgica, Profética y Social, y los Representantes de la Vida Consagrada (Religiosos-as); todos, unidos y conformando un conjunto solidario y solícito en dar seguimiento al Proceso Pastoral.

Objetivo de esta reunión fue, como siempre se ha propuesto de agosto a la fecha, dar seguimiento a la Segunda Asamblea Diocesana y empezar a preparar adecuadamente la Tercera; pero, específicamente, ésta fue dedicada a pulsar la socialización de las Líneas Comunes de Acción.


IMG 4568


Reflexión e intercambio

A las diez y media de la mañana se inició con una oración dirigida por el señor Cura Juan Eduardo Vargas Flores Catedrático del Seminario y Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en Jardines Universidad, quien se basó en la Festividad de La Anunciación para señalar que Dios nos llama a participar, y que hemos de acudir a su llamado con espíritu de servicio y con humildad.

Luego, Monseñor Rafael Hernández Morales, Secretario Ejecutivo de la Vicaría de Pastoral y Párroco de Jesús Maestro, ubicó el momento, abriendo las reuniones de trabajo conjunto de esta nueva etapa. Acto seguido, el señor Cura Juan Manuel González López dirigió el primer momento: Ver con los ojos del Padre, retomando las tareas de la más reciente Reunión, celebrada el 7 de agosto, y se determinó lo siguiente:

-Tener material común que incluya la Glosa de las Líneas con un lenguaje accesible y sencillo.

-Usar los Medios de Comunicación para dar a conocer este trabajo.

-Implementar instrumentos que aseguren la socialización de las Líneas Comunes de Acción.


Análisis autocrítico

Posteriormente, se trabajó en cuatro Equipos para señalar logros, deficiencias y retos en cada una de las tareas. En este sentido, se encontraron aspectos positivos; pero, a la vez, se vio que falta mucho por hacer aún, y así lo fueron refiriendo los Equipos en el Plenario.

Enseguida, el señor Cura Gerardo Jiménez Lozano dirigió el segmento: Juzgar con los criterios del Hijo, y propuso realizar un ejercicio para hacer operativas las Líneas Comunes mediante enfoques, y luego se repasó el contenido del Subsidio de la Asamblea Diocesana en su página 12.


¿Qué es un enfoque?
Es el énfasis o modalidad que se da a una Línea de Acción, determinado por el contexto particular. Es, también, la opción concreta que tenemos aquí y ahora para hacer operativa la Línea de Acción. Se expresa en gerundio.

A este respecto, se indicó que por Equipos se hicieran Enfoques sobre la Línea Cuatro: y asumir toda acción evangelizadora en el marco de nuestro proceso pastoral.

En una intervención, el Padre Arturo Martín del Campo Medina señaló que seguir las Líneas Comunes es importante, no sólo porque fueron votadas o elegidas por la Asamblea, sino porque son expresión de la Voluntad de Dios, puesto que nacen de la enseñanza expresa del Señor Jesús en el Evangelio, por lo cual conviene mencionar las citas que aluden a encuentros transformadores con Jesús, y en los que Él pide unidad, espiritualidad de comunión, atender a los más pobres, y así en cada una de las Siete Líneas.


Hacia lo práctico

Por la tarde, Monseñor Rafael Hernández abordó el tercer momento: Actuar bajo el impulso del Espíritu Santo, preguntando: ¿Qué acciones puedes implementar para asegurar que bajen las Líneas de Acción en la instancia que tú coordinas o asesoras?

A la vez, se brindó oportunidad para que algunos participantes plantearan ejemplos de sus propuestas para cumplir esa tarea de dar a conocer y asumir las Líneas.

Es de resaltar la actitud comedida de esperanza y unidad para asumir el Proceso, de parte de todos.

Al final, diversos Equipos dieron avisos importantes, como por ejemplo: la preocupación de la Unión de Padres de Familia ante nuevas legislaciones. Las valiosas actividades con motivo del 150º Aniversario de la Arquidiócesis. Los programas de la SEDEC por su Año Jubilar, que se vivirá en el Marco del Proceso Pastoral.

Otra vez, luego de tantos años de esta vieja Casona de San Martín, desde lo que fuera el Dormitorio de los Alumnos Mayores del antiguo Seminario Menor, y donde fue la reunión ahora, salieron los participantes en esta Reunión dispuestos a llevar buenas nuevas a las comunidades del Pueblo de Dios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario