jueves, 16 de octubre de 2014

Honrosa visita de Europa

La Caridad, con dimensión universal


Con la finalidad de realizar un intercambio de experiencias y conocimientos, miembros de Cáritas Española visitaron las instalaciones de Cáritas de Guadalajara, donde se les dieron a conocer las diversas tareas que se realizan en favor de personas muy necesitadas.

El Equipo local, encabezado por el señor Cura Francisco de Asís de la Rosa Patrón, Párroco de María Madre de Cristo y Asesor Diocesano de Cáritas, les ofreció un recorrido por las Oficinas, ubicadas en: Calle Belisario Domínguez No. 511, Sector Libertad, y en cada Departamento les explicó las tareas que se desempeñan y hasta se les cantó el Himno de Cáritas con la coreografía montada.


IMG 5240 (1)


Un viaje de conocimiento

Fidel García Gutiérrez, Coordinador del Equipo de Desarrollo Institucional de Cáritas Española, y originario de Madrid, quien coordina a las 70 Cáritas Diocesanas, informó que fueron invitados por Cáritas Mexicana para tener una presencia y aportación, además de intercambio de experiencias en la Escuela de la Caridad; reunión que se desarrolló la semana pasada en la Capital de la República ante representantes de Organismos de Cáritas de este país y de las naciones centroamericanas.

Agregó que Cáritas España y la de México guardan estrecha vinculación y colaboración, ya que ambas conceden importancia capital a la formación del ser humano. “Representantes de México han estado dos veces en Cáritas Española, en la Escuela de la Caridad y dentro de los espacios de formación, y de ahí ha provenido la propuesta de echar a andar también en México la Escuela de la Caridad en todas las entidades de Pastoral Social. Asimismo, durante muchos años se ha promovido una colaboración en proyectos específicos, y últimamente la relación se ha intensificado en la línea de intercambio de experiencias, de formación, de materiales, de documentación, de apertura a otras experiencias, tanto de la Zona Camex, que incluye a Centroamérica, como del propio México. El tema de Formación, creemos, es el que va a unirnos más en el futuro, y el tema de intercambiar materiales y documentos, sin duda que servirá para fortalecer a Cáritas como una entidad que se vincule cada vez más con toda la República desde la Conferencia Episcopal”.


Preparación y eficiencia

El Equipo español que visitó México estuvo integrado por el mencionado señor García, Coordinador de Cáritas Española, así como por Oliva López, de Salamanca, y Javier Sánchez, de Málaga, quienes coincidieron en señalar que la Formación es sólo un medio para que la atención que se dispensa a las personas en situación de exclusión o de vulnerabilidad no sólo reciban un aporte económico o de recursos, sino que esto se haga con la mayor calidad posible y, por supuesto, con todo el corazón.

Los visitantes enfatizaron que el objetivo de la Formación no es saber lo que se tiene qué hacer, sino saber cómo hacerlo, que es desde el espíritu, la mística y el carisma de Cáritas.

Fidel García Gutiérrez manifestó también que ante los desastres por los fenómenos naturales causados en este país, Cáritas Mexicana se ha coordinado con las Diócesis de las diversas Entidades para fortalecer la ayuda; sin embargo cuando hay necesidad por situaciones de emergencia mucho más graves, desde España se ha apoyado cuando se les solicita. Aseguró, además, que la divisa que los une en todos los países donde Cáritas tiene presencia, es siempre la ayuda, brindada con calidad humana.


Cáritas abierta a quienes tocan sus puertas
Finalmente, el equipo de Cáritas Española reconoció que, tras su visita a la institución tapatía, se encontró conque se trata de un Organismo fuerte, bien estructurado y abierto a las necesidades de la gente y a la cooperación con otros países en su materia: “Percibimos que es un Equipo de personas muy vinculadas a la misión, con mucho espíritu, y entendiendo que su tarea fundamental es estar al servicio de las personas necesitadas que todos los días tocan sus puertas”.

A lo largo de una y media semanas que estuvieron en México, visitaron también Cáritas Diocesana de Ciudad Guzmán, además de participar en la Escuela de la Caridad en su segunda edición en México, que fue encabezada por Vicente Altaba, Delegado Episcopal de Cáritas de España, quien habló sobre la identidad, visión y misión de Cáritas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario