jueves, 30 de octubre de 2014

Otra forma luminosa de honrar a los Difuntos

Rebeca Ortega Camacho


1560689 752233638175205 7162877091850426736 nPara contrarrestar la fiesta del Halloween, los católicos debemos no sólo desenmascarar el Mal, sino ser, además, luz en las tinieblas. Debemos abogar por el retorno a la verdadera celebración de la Fiesta de Todos los Santos, que comienza en la noche del 31 de octubre.

En varias parroquias como San Juan Bautista de Mexicaltzingo, La Transfiguración, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de Fátima, El Santo Niño de Atocha (Zapopan), entre otras, las Catequistas invitan a niños y niñas a vestirse de su Santo favorito y a aprenderse su vida, especialmente sus virtudes.

Por cierto, la Parroquia La Guadalupana, ubicada por la Calle Francisco de Ayza, Sector Libertad, del Decanato de San Andrés, por segunda ocasión lleva a cabo la Fiesta denominada “La celebración de la luz”. Con la iniciativa de un matrimonio, al servicio de Dios, conformado por Alejandro Santillán y Sandia Odeth Diosdado, llevaron este proyecto a su Parroquia para acercar a los niños a la Fiesta de Todos los Santos.

Fue en 2013 cuando se llevó a cabo la primera Celebración de la Luz, con el Lema: “Jesús brilla en medio de la oscuridad”, y la participación fue de más de 500 niños vestidos de blanco. Con una Hora Santa, la Peregrinación de la Luz y la Celebración Eucarística, los niños, jóvenes y adultos que participaron tuvieron una experiencia llena de la Luz de Dios.

A raíz de este evento, la Comunidad de La Guadalupana no descansa y busca la manera de acercar a más fieles a la Palabra y al Servicio de Dios. Entre las actividades que se han organizado, figura el Maratón de Lectura Bíblica que se realizó el pasado mes de septiembre, y también se formó un Grupo de Teatro, el cual se presenta con antelación a este festejo para preparar a los asistentes al verdadero significado de la Celebración de la Luz.


Con mayor entusiasmo

Para el viernes 31 de octubre se programó llevar a cabo la segunda edición de la Celebración de la Luz, este año con el Lema: “Palabra y Luz, te escucho, te creo, te sigo”, y la respuesta a la convocatoria fue más de lo esperado. Cientos de niños vestidos de blanco participaron de este evento.

Chicos y grandes se dieron cita a las 6 de la tarde para comenzar el festejo con la Celebración Eucarística, oficiada por el señor Cura Félix J. Quiroz Plascencia. Después, se realizó la Peregrinación por las calles del barrio. Los niños, acompañados de sus padres, llevaban en sus manos velas, globos blancos y lámparas; un espectáculo donde la luz iluminaba el camino. Para finalizar el evento, se efectuó un Concierto de Alabanza y Adoración por parte de la Cantante católica Saraí.

Alejandro Santillán, organizador, mencionó que el objetivo de esta actividad es dar a conocer el verdadero significado de la Fe, de las fiestas cristianas, y que se celebre a Jesús como Luz.

Cambiar la Fiesta del Halloween por la Celebración de la Luz no es tan sencillo, pero padres y catequistas se han propuesto inculcar en los niños que es necesario vivir congruentemente con nuestra Fe, y no permitir que los más pequeños tomen como algo natural la connotación negativa del Halloween. Con valor y sentido cristiano, los católicos podemos dar a estas fechas el verdadero significado que tienen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario