jueves, 16 de octubre de 2014

Romería 2014

La Pacificadora regresó a Zapopan, acompañada del fervor del pueblo


En el marco de las Fiestas Patronales de nuestra Arquidiócesis, se llevó a cabo la Romería, en la que participaron dos y medio millones de personas, que con evidente devoción escoltaron a la Virgen hacia su recinto.


Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Dulce Natalia Romero Cruz


IMG 6078


Como cada 12 de octubre, este pasado domingo, después de que se veló la imagen de la Santísima Virgen de Zapopan en la Catedral Metropolitana en un ambiente festivo y de oración, a las 5 de la mañana se celebró la Misa de despedida, que en esta ocasión fue presidida por Monseñor José Trinidad González Rodríguez, Obispo Auxiliar de Guadalajara; Eucaristía con la que, a la vez, se preparó a los romeros a peregrinar hacia el Santuario de la Patrona de la Ciudad.

La imagen de La Generala salió de la Catedral a las 6.30 de la mañana, con media hora de retraso para agilizar el tránsito, dejando pasar primero a los grupos de danzantes. En la Glorieta de la Normal, se incorporó al contingente el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara, quien realizó todo el recorrido hasta la Basílica de Zapopan, en compañía del Obispo Auxiliar Juan Gutiérrez Valencia y de Fray José de Jesús González Hernández, Obispo de la Prelatura de Jesús María en la Sierra del Nayar.


En el camino

Multitud de fieles se dio cita desde la madrugada en la Basílica de Zapopan; otros hicieron la caminata desde el centro tapatío; hubo quienes acamparon en la Plaza de Las Américas-Juan Pablo II en el primer cuadro zapopano, y algunos más llegaron desde muy temprano, a fin de conseguir un buen lugar para ver de cerca el paso de la imagen de María de la Expectación rumbo a su Casa, o también, para participar en la Celebración de la Misa de Bienvenida.

La taumaturga imagen arribó al Arco de ingreso a Zapopan a las 11.10 de la mañana; ahí la esperaban Seminaristas Postulantes de la Orden de Frailes Menores, con unas andas que se elaboraron especialmente para la conmemoración de los 150 Años de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara y los 25 años del Patronazgo de María sobre nuestra Arquidiócesis. Entre gritos y cantos de júbilo, fue conducida hasta el lugar de la Celebración de la Misa, que presidió el señor Cardenal Juan Sandoval.


Un enérgico llamado

Durante la Homilía, el Arzobispo Emérito de Guadalajara señaló que Dios ha sido misericordioso, pues ha permitido la presencia de su Madre entre nosotros a través de la imagen de Nuestra Señora de Zapopan, traída por Fray Antonio de

Segovia como Evangelizadora, la cual ha estado con nosotros por casi cinco siglos, también como Pacificadora y Protectora desde la Fundación de Guadalajara.

El purpurado dijo que un hecho significativo fue la primera visita que ante las tormentas, pestes, rayos y tempestades que asolaban a Guadalajara en 1734, realizó la imagen, que fue llevada desde Zapopan hasta esa ciudad.

Luego, el Cardenal Sandoval manifestó que hoy las necesidades de los devotos de la Virgen de la Expectación son diferentes, pues lo que nos aqueja son males sociales, como la corrupción, la miseria y el crimen organizado, que traen violencia y muerte, y que desquebrajan a las familias, robándoles a sus niños y jóvenes, porque no tienen oportunidades de estudio o de trabajo.

Señaló, asimismo, que en la actualidad las familias están siendo atacadas mediante los males morales; entre ellos, “la legalización de crímenes como el aborto, el aumento de las uniones libres y el incremento de divorcios, además de la perversión de los niños y los jóvenes mediante iniciativas que buscan legislar sobre los derechos reproductivos y sexuales de los niños y adolescentes para quitarles a los padres la Patria Potestad, y que, según esas Leyes que van contra la Naturaleza y la Moral, puedan los niños incurrir en cualquier desorden sin que los padres de familia tengan derecho a oponerse”.


IMG 6146


Dios, fuera de la vida del hombre

Posteriormente, añadió que la gente hoy no quiere la Cruz ni la santificación ni la salvación mediante el Matrimonio, que es un Sacramento que pone a hombres y mujeres al servicio de la vida.

El Cardenal Sandoval dijo que el origen de estos males puede ubicarse en el hecho de que hace 150 años se condenó a Dios a quedarse solamente en las iglesias, cuando se estableció un Estado laico mal entendido, y que hoy permite que éste supervise hasta la economía de las Iglesias.

“Vivimos tiempos difíciles, pero está aquí la Madre de Dios, que se ha hecho cargo de nosotros. Por eso seguiremos perseverando en la Fe”.

La Romería 2014, que tuvo como Lema: “Con María la Familia vivirá”, contó con una participación de dos y medio millones de personas y terminó con saldo blanco, según anunciaron las Autoridades. El lunes 13 continuaron los festejos de las Fiestas Patronales de la Arquidiócesis con la celebración del Día del Danzante, en la Basílica de Zapopan.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario