Entre las ansias y la indiferencia
Mtro. Jorge Enrique Rocha Quintero
Académico del ITESO
Formalmente dio principio el proceso electoral 2014-2015 que culminará, en el caso de Jalisco, con la elección de 125 Presidentes Municipales, 19 Diputados Federales de mayoría relativa y 39 Diputados Locales, entre Plurinominales y los que se eligen de manera directa.
Desde mi particular punto de vista, estos Comicios revisten una singular importancia porque quizá, como nunca antes, veremos unas Elecciones Intermedias con tan alto nivel de competencia entre dos fuerzas políticas.
En Jalisco tenemos dos tipos de Elecciones: las que definen quién será Presidente de la República, Gobernador, Senadores, Presidentes Municipales y Regidores, Diputados Locales y Diputados Federales, que son cada seis años, y las llamadas Elecciones Intermedias, que sólo renuevan Alcaldías y Diputaciones. El primer tipo de elección suele generar mayor expectación e interés por lo que está en juego, en tanto que las Intermedias tradicionalmente resultan menos concurridas y crece la abstención; es decir, aumenta el número de personas que no asisten a votar.
Sin embargo, las venideras de 2015 parece que romperán esta tendencia de desinterés, ya que, desde mi perspectiva, se enlazarán muy claramente con los Comicios a del año 2018, cuando se elegirá Gobernador. Y es que, de acuerdo a los resultados del año que entra, es muy posible que se configuren las rutas electorales para los años venideros.
Los retos de 2015
Dejando de lado esta disputa electoral, hay tres grandes retos que, como jaliscienses, tendremos para los Comicios de junio del año entrante. El primero gira en torno a la aplicación de las nuevas reglas electorales, pues entrará en vigor una serie de reformas y transformaciones que por primera vez se llevarán a cabo. Por ejemplo, asumirá sus funciones un Consejo Electoral designado desde el recientemente creado Instituto Nacional Electoral (INE); las campañas y precampañas electorales serán más cortas, y se supone que habrá fiscalización de los recursos de los Partidos políticos en tiempo real.
Asimismo, se sancionará el uso excesivo de recursos; habrá castigos en caso de “guerra sucia”; tendremos candidaturas independientes; entrará en vigor la equidad de género en las candidaturas para las diputaciones estatales y federales; los Legisladores Locales y los Presidentes Municipales Electos tendrán la posibilidad de acceder a la reelección, los primeros hasta por 12 años, y los segundos por un período más, entre otras novedades. Poner a funcionar todos estos cambios y aplicar las nuevas Leyes supondrá, para todos los actores políticos, un esfuerzo significativo y un cambio radical en algunas formas de actuar y proceder.
El segundo reto será para la clase política local, que deberá remontar sus formas de hacer campañas electorales con tal de ofrecer a la ciudadanía diagnósticos ciertos, soluciones viables y promesas que sean capaces de cumplir. Las y los políticos de Jalisco deberían sortear la tentación de comprar votos, de basar sus campañas en la pura mercadotecnia política y abstenerse de “vender” a la ciudadanía envases vacíos; o sea, mucha venta de imagen, pero sin sustancia ni compromiso. La mayor parte de los ciudadanos ya está harta de discursos huecos y demanda diálogos francos y realistas que ayuden a trazar pistas de solución de los problemas, que efectivamente se vayan cumpliendo.
El otro reto para la clase política será hacer campañas propositivas y evitar lo más posible la “guerra sucia” y la denostación del adversario. Las campañas negras y de miedo son un elemento nocivo para cualquier democracia; pero, claro que esto no suprime la necesaria crítica hacia lo que se está haciendo mal de parte de todos los Gobiernos en turno. Luego de la crisis política en el Estado de Guerrero, los Partidos políticos deberán ejercer procesos más pulcros y refinados de selección de candidatos, para evitar la infiltración de la delincuencia organizada.
Finalmente, para la ciudadanía los retos son muy claros: discernir lo mejor posible su voto, allegándose la información necesaria para hacer la elección óptima; no dejar que su sufragio sea coaccionado o comprado. Es deseable que, junto con sus vecinos y comunidades, establezcan una agenda que pueda ser dialogada y exigida a las personas que les soliciten su voto; y, sobre todo, que pasando la elección se continúe la organización comunitaria para demandar el cumplimiento de promesas y exigir el respeto de los derechos.
Una vez más, tendremos la oportunidad de debatir públicamente los problemas de Jalisco y de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con el fin de hacer la mejor elección de acuerdo con nuestros propios criterios y en base a la información disponible.
Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario