jueves, 16 de octubre de 2014

Un Verano con severas sequías

Graves afectaciones por ausencia de lluvias en Centroamérica


“El estudio de los aspectos climáticos es uno de los más interesantes en la Geografía, y destaca por su íntima relación con la vida diaria humana. Es en la agricultura donde con mayor claridad se advierte la importancia del clima, el cual condiciona en gran parte el tipo de los cultivos y la localización de las agroindustrias que dependen de la disponibilidad del agua” (Cfr. Bassols Batalla, Ángel. “Geografía Económica de México”, Pág. 55. Editorial Trillas).


Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso


0011378006


¡Qué interrelación básica entre la Geografía y la Historia de la vida económica de las naciones y su productividad agrícola! El tema de hoy nos ilumina en su concreción geográfica de la América Central, sobre un fenómeno cíclico que sacude a sus habitantes: la sequía en grado grave. Y ahora, más intrincado: sequía en meses de un Verano que otros años llega a ser lluvioso y aun tormentoso. Veamos los datos reportados en estos meses y su pronóstico próximo, especialmente en la Región de Centroamérica. Sequía ‘histórica’, así calificada ya como la peor de 40 años, la que los ha afectado. Sequía conectada con los efectos frecuentes del fenómeno de “El Niño”: ‘Patrón climático recurrente que modifica la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico Tropical. Sus períodos van de los tres a los siete años, cuando las aguas se calientan o enfrían varios grados. Citamos los reportes de este 2014.


I- REPORTES ESPECÍFICOS

La Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna: FEWS Net, junto con la Agencia para la Cooperación y el Desarrollo, coincide en anticipar que las afectaciones de esta sequía ‘agravarán la situación de seguridad alimentaria’: Pronóstico reservado. El Reporte de la Red de Sistemas de Alerta indicó también las consecuencias por la sequía en el retraso y daños de las siembras de café, de granos básicos de subsistencia (maíz, frijol, cereales) hasta el grado de Fase 2, así clasificada, hasta el grado de ‘Estrés’.

El monitoreo continuo de estos fenómenos plantea un difícil escenario hasta el grado de desempleo en las áreas cafetaleras y de granos; monitoreo que advierte inseguridad alimentaria en perspectiva, esta vez de ‘Fase 1’, que podría empeorar la situación. La Comisión Permanente de Atención de Contingencias, de Honduras, identificó regiones de municipios y el número de familias afectadas en zonas de producción y zonas de consumo, tanto familiares como comerciales. Los Pronósticos Climatológicos anticiparon, desde mediados de septiembre, de la presencia del Fenómeno de “El Niño” para septiembre y hasta noviembre.

Cinco Reportes más fundamentados que nos iluminan esta situación sobre Centroamérica: desde Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, y obviamente Panamá, en su específica geografía, y el Sureste de nuestro México. En todos ellos, con panoramas muy concretos por su Geografía.


II – DATOS PARTICULARES DE CADA PAÍS VECINO

Costa Rica: Deja la impresión de que ha tomado medidas preventivas. En Nicaragua, ante los avisos del monitoreo, se ha insistido en la seguridad alimentaria mínima y en la reserva de granos. En Honduras y El Salvador preocupa, como consecuencia, el desempleo en esas zonas, las limitadas reservas de alimentos y el alza de precios. En Guatemala se declaró ya el Estado de Emergencia desde mediados de septiembre.

Los pronósticos han sido graves: Miles de familias afectadas. Miles de productores con pérdidas. Millones de pérdidas económicas. Habrá que estar muy pendientes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario