A dos siglos de la Restauración de la Compañía
El Padre Provincial expresó que el compromiso de los Jesuitas en el país es seguir trabajando con sus obras sociales y educativas
por la paz y la justicia.
Oficina de Comunicación
Social del ITESO
“Cuando le preguntan al Padre General de la Orden, Adolfo Nicolás, los retos de La Compañía de Jesús, dice que son los retos del mundo, así que los retos de nuestra Provincia Mexicana son los retos de nuestro país, y uno muy urgente es el de la paz verdadera, la convivencia, la justicia y la armonía entre todos los mexicanos”, expresó el Padre Francisco Magaña Aviña, Sacerdote Jesuita, Provincial de la Orden en México.
Destacó que es el reto principal que desean aportar los Jesuitas desde sus diferentes obras, desde su lucha por los Derechos Humanos y la Educación que se imparte en sus Colegios y Universidades.
El Padre Provincial visitó Guadalajara para celebrar, junto con otros Jesuitas y miembros de la Comunidad, una Misa en la Catedral Metropolitana el sábado 27 de septiembre, en conmemoración por el Bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús, y que presidió el Obispo Auxiliar Juan Humberto Gutiérrez Valencia, Responsable, en la Arquidiócesis, de la Vicaría para la Vida Consagrada (Religiosos).
Revisión y prospectiva
Además de la Eucaristía, el Padre Magaña se reunió con otros Jesuitas en la Casa de Ejercicios Espirituales de Puente Grande, con la tarea de reflexionar sobre su quehacer tras dos centurias de reintegración a la Iglesia Católica.
“En esta reunión en particular, estamos reflexionando sobre el lugar que tiene la comunicación de nuestra Misión. La comunicación es un asunto importante; una de las primeras experiencias de San Ignacio de Loyola fue caer en cuenta de que Dios se comunica con las creaturas. Estamos reflexionando cómo hemos vivido la comunicación en estos 450 años (de la Orden Religiosa), y especialmente en estos últimos 200, tomando experiencia de lo que hemos vivido, para seguir sirviendo en la actualidad”.
Adhesión y fidelidad a la Iglesia
El mismo día, pero en la Iglesia de Gesú, en Roma, el Papa Francisco (Religioso Jesuita) presidía la Celebración de las Vísperas y el Te Deum, con ocasión de los 200 años de la Restauración de la Compañía de Jesús, y en su Homilía pedía a los Jesuitas del mundo que “remaran” al servicio de la Iglesia.
“La Misa en la Catedral de Guadalajara es un signo de que estamos aquí para servir a la Iglesia”, declaró el Padre Magaña Servín. Acompañaron al señor Obispo Gutiérrez Valencia en la Eucaristía de la Catedral 23 Sacerdotes Jesuitas, y entre los asistentes se encontraban cerca de 50 Escolares y Novicios, además de integrantes de la comunidad universitaria del ITESO y del Instituto de Ciencias, familiares y amigos.
Durante la homilía, el Provincial resumió la historia de la aparición de la Compañía de Jesús y su Misión concebida por San Ignacio de Loyola, y abordó también el pasaje de su expulsión de España y la supresión de la Orden por parte del Papa Clemente XVI en el Siglo XVIII.
Mencionó que por esos tiempos los Jesuitas vieron la supresión como injusta, pero “siguieron viviendo de su experiencia de Dios, ayudando a los demás y en la Iglesia. De hecho, los Jesuitas mexicanos expulsados siguieron en Bolonia, Italia, sirviendo en pequeñas y grandes cosas; algunos de ellos, como Clavigero y Alegre, escribieron las primeras Historias de nuestro país e hicieron aportes fundamentales sobre la mexicanidad”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario