Centro de Formación permanente y pedagógica
Pbro. Elías Parada Andalón
Roma, Italia
El Pontificio Colegio Mexicano es la Casa en la que viven los Sacerdotes que estudian en Roma, y ofrece a los Sacerdotes mexicanos una sólida formación integral que facilita vivir la experiencia en las mejores condiciones posibles. El diseño académico actual contempla un Curso Inductivo, que comenzó este año durante el mes de julio en el Distrito Federal (en la Universidad Pontificia Mexicana) con clases de italiano. Después, ya en Roma, los Sacerdotes de primer ingreso recibieron una segunda etapa de estudio de la lengua y la cultura italianas, y se organizaron visitas guiadas a los lugares más significativos de nuestra tradición cristiana, con el afán de ir insertando paulatinamente a los Clérigos en su nuevo estilo de vida.
Por ejemplo, entre otras actividades, los más de 50 Presbíteros de nuevo ingreso, provenientes de diversas Diócesis del país, conocieron las Catacumbas de San Calixto; concelebraron Misa en la Tumba de San Pedro, de la Basílica Vaticana, y en la de San Pablo Extramuros, además de haber visitado las Basílicas Mayores de Santa María y de San Juan de Letrán.
Objetivo primordial de la Institución
La necesidad de formar al Clero no sólo en conocimientos, sino en santidad y Gracia, es una de las tareas principales del Colegio Mexicano en Roma. El espacio físico favorece la convivencia sacerdotal, la Celebración Eucarística, la oración personal y la profundización en los estudios. Cada año se hace un plan comunitario que busca favorecer la comunión y fraternidad presbiteral. Los Sacerdotes estudian en diferentes Universidades de la Ciudad Eterna y se trasladan en transporte público a sus clases. Después, regresan a casa para continuar con sus estudios personales y participar en las actividades comunitarias.
Algunos datos históricos
El 9 de noviembre de 1960, el Cardenal José Garibi Rivera, sexto Arzobispo de Guadalajara, a nombre del Episcopado Mexicano hizo la solicitud a la Santa Sede para la Fundación del Pontificio Colegio Mexicano. La razón principal para establecer una Casa de Formación Clerical en Roma obedecía a la altísima demanda que tenía en aquel entonces el Colegio Pío Latino Americano, al cual llegaban Sacerdotes y Seminaristas de todo el Continente Americano. Fue el 3 de marzo de 1961 cuando el Papa Juan XXIII (hoy Santo) autorizó la Fundación del Colegio Mexicano en la Casa que actualmente tiene su domicilio por la Vía del Casaletto, al Sur de la capital italiana.
Por cierto, en aquel entonces esos terrenos pertenecían a la Arquidiócesis de Milán, y fueron cedidos en venta al Episcopado Mexicano por el Cardenal Arzobispo Juan Bautista Montini, quien después sería el Papa Paulo VI y recién ha sido elevado a los Altares como Beato.
Elenco de Universidades en las que estudian actualmente 120 Sacerdotes mexicanos:
Pontificia Universidad Gregoriana. Pontificia Universidad Lateranense. Pontificio Instituto Bíblico. Pontificio Ateneo San Anselmo. Academia Alfonsiana. Pontificia Universidad de La Santa Cruz. Universidad Pontificia Salesiana. Pontificio Instituto Patrístico Agustiniano. Pontificio Instituro Juan Pablo II. Pontificia Universidad Urbaniana. Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y Pontificia Universidad Santo Tomás.
Relación de Especializaciones que estudian los Padres mexicanos actualmente en Roma:
Comunicación Institucional. Derecho Canónico. Teología del Matrimonio y la Familia. Ciencias de la Educación. Teología Dogmática. Teología y Ciencias Patrísticas. Formación Sacerdotal. Teología Moral. Teología Bíblica. Teología Litúrgica. Sagrada Escritura. Filosofía. Sagrada Liturgia. Teología Pastoral. Catequesis. Psicología. Teología Fundamental. Misionología. Sociología. Teología Espiritual. Ciencias de la Comunicación. Comunicación Social. Bioética. Pastoral Juvenil y Catequética. Doctrina Social de la Iglesia. Historia de la Iglesia y Eclesiología.
Hoy en día, son 11 los Sacerdotes del Presbiterio de la Arquidiócesis de Guadalajara que cursan Estudios de Especialización en Roma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario