Cómo unirnos al Proceso del VI Plan y responder a la Asamblea
En seguimiento de las Líneas de Acción, Objetivo y Metas de la Segunda Asamblea Diocesana, ahora se evalúan resultados y se encaminan propuestas más concretas en Parroquias y Comunidades, buscando, principalmente, una Nueva Evangelización no estática, sino de salida.
Vicaría Diocesana De Pastoral
Ya está al alcance de quienes lo soliciten el Folleto de la Asamblea de Pastoral, que puede servir de guía en todas las instancias de la Arquidiócesis. Es sugerencia, pues ha de ser una configuración personal y concreta. El Folleto recoge el espíritu que nace de nuestras dos Asambleas ya realizadas, y que ha de llevarnos a la Tercera, a celebrarse en junio de 2015.
Recapitulando: Primero nació nuestro Objetivo Diocesano y sus dos prioridades. En la II Asamblea (2014) se perfilaron las Siete Líneas de trabajo. Parece lento el Proceso, pero no vamos a inventar. Será mucho, será poco, pero eso es lo que hasta ahora hemos realizado participativamente. Si vemos los contenidos, podría ser considerado un buen avance, sobre todo si logramos conocer todos esos resultados y los asumimos.
Así nos guía nuestro Subsidio
Mirando la Pág. 4 del Folleto o Subsidio, el primer paso es VER CON LOS OJOS DEL PADRE…
Es el primer momento de evaluación. Se nos invita a revisar solamente las metas que nos propusimos y a lo cual debemos responder: ¿Las logramos o no las logramos?
Nos puede servir también para recordar, de forma ágil, qué es una meta y cómo se hace. (Si hay deficiencias de terminología o confusiones, es el momento de aclarar, de quedar de acuerdo, de avanzar en manejar el lenguaje común). En orden a simplificar, en la Arquidiócesis no han querido manejarse Objetivos específicos, como se hace generalmente en la planeación, sino que elegimos manejar un solo Objetivo General.
Las Metas
Una Meta es el resultado que quiere alcanzarse en un plazo determinado para avanzar en el cumplimiento del Objetivo. Las Metas hacen operativas las prioridades. ¿Cómo anunciar el Kerigma a todos? ¿Cómo voy a realizar la Formación Integral Permanente?
¿Por qué son importantes las Metas?
Porque ayudan a que el Objetivo no se quede en un simple enunciado, “en buenos propósitos”, sin hechos. Las Metas han de decirnos en qué medida va realizándose el Objetivo. No sea que sigamos en la Pastoral de conservación, sin salida, sin hacer realidad la Nueva Evangelización. Es un trabajo que vamos a asumir como Agentes.
¿Cuáles son las características de las Metas?
Una Meta debe ser Verificable. Específica. Mensurable. Realizable. Realista. Temporal.
Utilidad de las Metas
Una Meta clara y precisa anima a la realización, combate la pereza, la indecisión, la dispersión y la improvisación. Las Metas muestran que hay una conducta inteligente, no instintiva o casual.
El Folleto de la Asamblea Pastoral nos presenta una ficha posible para este primer momento metodológico y nos da sugerencias para ello.
JUZGAR CON LOS CRITERIOS DEL HIJO…
La II Asamblea de Pastoral fue muy fecunda en las sugerencias sobre las Líneas comunes. Todas las aportaciones señalaban valores que podían adaptarse; por eso, de las 22 que se presentaron, se eligieron las Siete que ya conocemos. El Folleto de la Asamblea Pastoral nos ofrece, asimismo, comentarios oportunos para que podamos hacerlas comprensibles a los Agentes de cada Comunidad. Eso nos lo presenta en la Página 8. No está por demás conseguir este sencillo y práctico Manual de nuestro Proceso.
Luego se nos dice que busquemos tres “Enfoques” para cada Línea. ¿Ya se enredaron? Si nos ponemos a hacerlo más fácil, lo entenderemos. El Enfoque es cómo dirigir nuestras acciones pastorales conforme a la Línea común de acción. El tal Enfoque es ya una aplicación a cada una de nuestras realidades o comunidades, digamos. Se nos da un ejemplo: para una Parroquia de la periferia, un Enfoque para la Línea Uno. O si vemos las fichas adecuadas (Pág. 12) vamos a entenderlo mejor; la Línea es “Propiciar el encuentro personal con Cristo vivo en todas las instancias y tareas pastorales”, cuyo Enfoque práctico puede ser “optando por los pobres”. En el caso de una Parroquia del centro, esa misma Línea podrá tener el enfoque de “atendiendo la Liturgia”.
En resumen, un Enfoque es la modalidad que se da a una Línea según el entorno. Es la acción concreta para hacer operativa la Línea. Parte desde la realidad y responde a cómo aplicar la Línea. Es criterio práctico que señala rumbo al trabajo pastoral. Se expresa en gerundio y se plantea para corto plazo, un año.
ACTUAR BAJO EL IMPULSO DEL ESPÍRITU SANTO…
Al parecer, este momento es más conocido, pues se trata de plantearse las Metas; se asumen algunas, se corrigen, se ponen nuevas de acuerdo ahora a las Líneas Comunes (Pág. 16). Finalmente, ha de venir la Programación, y el señalar para cada Meta el ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Quién?, ¿Con qué?
O sea, es necesario calendarizar nuestras actividades.
HAY QUE CELEBRAR ECLESIALMENTE NUESTRO CAMINAR PASTORAL
Las opciones se encuentran en la Página 18. Por último, se nos da una sugerencia de Cronograma en la Pág. 19. Ojalá las actividades en cada Comunidad o instancia puedan ir ajustándose a estos tiempos, teniendo la Asamblea Anual como punto de partida y de llegada en el siguiente año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario