jueves, 30 de octubre de 2014

15 años de Pontificado, Guardián de la Fe

Paulo VI, Beato


“El Papa, Sumo Pontífice, Obispo de Roma y Sucesor de San Pedro, ‘es el principio y fundamento perpetuo y visible de Unidad, tanto de los Obispos como de la multitud de los fieles” (Cfr. Lumen Gentium, N° 23, y ‘Pastor Aeternus’, Constitución Dogmática. Vat. I. Denz. 1821).


Misa de Beatificación del papa Pablo VI


Dr. Alberto Gutiérrez Formoso


El domingo 19 de octubre, Día de las Misiones, Su Santidad el Papa Francisco nos regaló, a la Iglesia toda, un don muy entrañable: la Beatificación de Paulo VI, quien terminó el fecundo Concilio Ecuménico Vaticano II para completar la obra iniciada valientemente (con la ‘Parresía´ de los Actos de los Apóstoles), por San Juan XXIII, cuando convocó a dicho Concilio en 1962. Procuraremos, en esta colaboración especial, consignar para la Historia de la Iglesia en nuestro Semanario, el perfil de la vida y obras del ahora Beato Paulo VI: Giovanni Battista Montini.

1° En 1897 nació en la población de Concesio, Brescia, de familia sencilla y profundamente cristiana.

2° Con vocación convencida, cursó sus estudios para Sacerdote: Filosofía y Teología.

3° Ya en 1932 era nombrado Pro-Secretario de Estado. Así empezaba formalmente su larga y fructífera ‘carrera’ al servicio de la Iglesia en la implantación del Reino de Cristo. Años de entreguerras y a pronto de la II Guerra Mundial; más en Europa.

4° Para 1954, durante el Pontificado del Papa “Angélico”, Pío XII, el Papa de la Paz (1939-58) quien bien le conocía, le nombró Arzobispo de Milán por sus servicios, ya Cardenal en 1958, que había prestado en la Secretaría de Estado como Sustituto y Pro-Secretario. Ocho años de intensa labor pastoral y diplomática, cimiento inmediato hacia el Pontificado.

5° Entonces participaría directamente en la preparación del Concilio Vaticano II, al lado cercano de Juan XXIII. Y fue él quien firmó los Documentos Previos y la Nota explicativa, y posteriormente los Documentos formales y vertebrales del Concilio. Más aún, en esos años había promovido la Reforma del Código de Derecho Canónico, punto muy delicado e importante.

6° En 1963 fue electo como Papa, escogiendo el nombre de Paulo VI, tras decisión muy meditada ante el Señor.

7ª Inmediatamente declaró que pensaba continuar y llevar a buen término el Concilio Ecuménico Vaticano II, interrumpido por la muerte de su predecesor; Concilio que, después de “cuatro densas sesiones” (según escribió él mismo), quedó clausurado bajo su rúbrica y bendición apostólica.


II- CONCLUIDO EL CONCILIO,

PAULO VI SE DEDICÓ A SER PASTOR UNIVERSAL


En verdad, los viajes emprendidos por Paulo VI causaron una sensación mundial porque el último viaje fuera del Vaticano por parte de un Vicario de Cristo había sido en 1804, cuando Pío VII viajó hasta París para la Coronación Imperial del ‘creído’, pequeño y grande Napoleón Bonaparte.

Citamos con brevedad los principales Viajes Apostólicos y Ecuménicos que el Papa Montini hizo durante sus 15 años de Pontificado: 1° En 1964, viajó a Tierra Santa como Peregrino, y sostuvo encuentros con el Patriarca Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa, Atenágoras. 2° A finales de 1964, asistió al Congreso Eucarístico en Bombay, en la India. 3° Para 1965 habló ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

El 4° viaje, impedido por el bloque comunista, iba a ser al Santuario de Nuestra Señora de Czestochowa, en Polonia. 5° En 1967, acudió a la Celebración del Cincuentenario de las Apariciones de la Santísima Virgen de Fátima, en Cova da Iría, Portugal. ¡Qué mensaje! 6° Y ese mismo año de 1967, audazmente, estuvo en Turquía, en pleno Estambul, y devotísimamente en Éfeso, por la Santísima Virgen, y su recuerdo.

7° En su séptima salida, 1968, asistió al Congreso Eucarístico en Bogotá, Colombia, cimbrada entonces por una guerra intestina, y para asistir e inaugurar, en Medellín, la Segunda Asamblea del CELAM. Gozo y experiencia única vivida de cerca por nosotros; inolvidable y tonificante, a la vez, sentido eclesial por nuestra labor de Asesores del DMC, esencial Departamento de Misiones. Su sencillez y piedad nos impactaron en verdad. Los latinoamericanos nos volcamos (primer viaje de un Papa al Continente Americano)

8° Para 1969, Paulo VI ya estaba en Ginebra ante la Sede de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, y visitó, ahí mismo, la sede del Consejo Ecuménico de las Iglesias. 9° Y en ese mismo 1969, ¡qué travesías!, se trasladó a Uganda, centro de África. 10° Más aún, en 1970 viajó al Extremo Oriente, donde sufrió el frustrado atentado contra su vida, precisamente en Manila, Filipinas. En la Prensa internacional se le llamó “El Papa del Diálogo y de la Paz”. Pero ese último viaje sí fue agotador…


III- CITAS DE SUS ENCÍCLICAS PRINCIPALES

Ecclesiam Suam, en 1964: Exhortación doctrinal y cordial. Misterium Fidei, en 1965: Sentido fundamental teológico. Populorum Progressio, en1967: Llamado y lección magistral. Sacerdotalis Caelibatus, en 1967: Defensa y reinvindicación. Humanae Vitae, en 1968: Planteamiento fundamental.

Paulo VI concentró su actividad papal en una frase:

“Servir a la Verdad de la Fe y ofrecer esa Verdad al mundo entero”. Eso hizo durante toda su vida, de 1897 a 1978, por 81 años.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario