jueves, 23 de octubre de 2014

Formación en el matrimonio

“Forjadores que se forjan forjando”


Movimiento que promueve la formación y capacitación de esposos católicos que tengan la intención de hacer de su hogar una Iglesia Doméstica y la inquietud de integrarse a un apostolado

en la vida parroquial.


Dulce Natalia Romero Cruz


IMG 2436Encuentros Cristianos de Integración Matrimonial, ECIM, se empeña en organizar Retiros de fin de semana para matrimonios casados por la Iglesia, en los que se desarrolla una serie de actividades y temas.

Fue fundado, como Movimiento, en 1979 por el Padre Julio Roldán, Religioso Dominico. De nacionalidad española, fue enviado a México a trabajar en la Universidad Lasalle. Ahí tuvo contacto con los jóvenes y conoció sus necesidades, pero se dio cuenta de que la raíz de los problemas de los chavos está en la desintegración familiar, por lo que, con un grupo de matrimonios, decidió crear ECIM, que nació en la Ciudad de México y después se extendió a otros Estados, entre ellos Jalisco, desde hace 33 años.

En uno de los Encuentros en Guadalajara se integró el Padre Carlos Martínez, Religioso de la Orden del Carmen, teniendo como sede, que continúa siendo, el Centro de Espiritualidad. Los Padres Carmelitas permanecieron como Asesores del Movimiento, y ahora se cuenta con la atención de los Sacerdotes Omar Hernández y Germán Barbanera. Cabe mencionar que es un Grupo avalado por la Arquidiócesis y que forma parte de la Pastoral Familiar, con cuyos miembros se reúnen los martes de cada mes. En Guadalajara se han realizado 221 Encuentros, en los que ya han participado nueve mil parejas.


¿Cuál es su meta?

logoecimLa intención de ECIM es “que cualquier matrimonio del país tenga un Grupo en su ciudad, pues esto contribuirá a ayudar a los cónyuges en su desarrollo y en su relación para que se viva la unión familiar con armonía y felicidad”. De esta manera, el Padre Julio confió en que si lo lograba, podría ayudar a los jóvenes para que formen verdaderos hogares, comentaron Emilio y Tuly Uriarte Loaiza, Coordinadores Diocesanos.

Los Encuentros consisten en acudir un fin de semana, entrando un viernes y saliendo el domingo. En la convocatoria no se ofrece el Retiro como último recurso, porque tampoco es necesario que sea una pareja con grandes problemas, sino que la convocatoria es abierta en general a todos los matrimonios que deseen participar.

Se trabajan tres etapas: 1ª De reflexión: saber quién soy, cómo soy, cómo estoy, cómo actúo con los demás y qué estoy haciendo que me lleva a la situación que vivo. 2ª De análisis: examinar la situación matrimonial y encontrar la manera de dialogar para llegar a un acuerdo. 3ª De proyección: con todo lo anterior que se trabajó, de ahora en adelante decidir qué se va a hacer juntos, pero de la mano de Dios y de su Madre, para poder hacer realidad todo el proyecto que se tiene en común como esposos y padres de familia, en bien de la Sociedad.


La continuidad

Al seguimiento del Encuentro se le llama “Perseverancias”, y en éste, a los matrimonios se les ayuda a lograr el objetivo que se propusieron en el Encuentro. Siempre que se termina un Retiro se persevera y viene lo que llaman “un volver”, que es la asistencia a un segundo Encuentro para todas las parejas que ya alcanzaron sus metas y quieren seguir perseverando en su Fe y en su matrimonio, pues aunque la dinámica del Encuentro, en sí, tiene una gran riqueza, la fortaleza a los matrimonios se propicia a través de estas reuniones “de perseverancia” que se efectúan cada mes durante un año.

Para esto, se reúnen de tres a cinco matrimonios en la casa de algún miembro, donde se trata un tema específico. La pareja, después de dos años, puede realizar el “volver”, que es un paso más espiritual y encaminado a que los esposos se comprometan a llevar a cabo algún apostolado, que puede ser en ECIM, en Grupos, en las Escuelas para Padres, en Hospitales, etc., porque la óptima finalidad de esto es que se integren a la vida parroquial. El ideal es formar matrimonios que hagan de su hogar una Iglesia Doméstica.


Datos y evento:
Hay 42 matrimonios en ECIM Guadalajara.

Comisiones: Preencuentro, Encuentro, Posencuentro, Pastoral, Relaciones Públicas, Medios de Comunicación, Coordinación General y Finanzas.

Se organizan siete Encuentros al año, y un “Volver”. Del 5 al 7 de diciembre habrá un Retiro Espiritual.

Informes, a los Tels. 1677-7043 y 1677-7058.

www.ecimguad.com


Asamblea

Tema: “Infidelidad, ¿elección o circunstancia?”, que expondrá la Doctora Alicia Soltero en el SUM de la Universidad del Valle de Atemajac, el viernes 31 de octubre a las 18.30 horas. Informes, a los Tels. 1602-5609 y 3721-3571.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario