El Teúl y su nueva etapa como sitio turístico
Salvador y Maldonado
Con admiración y aprecio a don Luis Sandoval Godoy
TEUL DE GONZÁLEZ ORTEGA, ZAC. La población zacatecana de El Teúl de González Ortega ya tiene a su favor las ventajas de su inclusión entre los Pueblos Mágicos de México, y va por más.
Ahora el reto es promoverla como un lugar propicio para el turismo de aventura y como la zona arqueológica más importante de Zacatecas, según señaló el Secretario zacatecano de Turismo, Pedro Inguanzo González.
Así, el llamado “Rincón de la Suave Patria” (según palabras del Premio Jalisco de Periodismo, don Luis Sandoval Godoy, al aludir al famoso Poema de Ramón López Velarde), tiene un futuro muy promisorio en la actividad turística, que se ha empezado a apreciar a partir de su inclusión entre los Pueblos Mágicos de México.
El funcionario detalló que ya se observa un avance importante en los trabajos arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Refirió que se visualiza la apertura al público para el año 2015, lo que supondrá unas instalaciones para la atención a los visitantes, como el Museo de Sitio de la zona del Cerro del Teúl, un espacio de gran importancia arqueológica e historia prehispánica, particularmente en torno a la etnia de los caxcanes, los belicosos protagonistas de la Guerra del Mixtón en 1541.
Inguanzo hizo mención de que la zona arqueológica del cerro del Teúl, una vez que sea explorada, tendrá más importancia que la de Chicomostoc (también conocida como La Quemada, y que se ubica en el Municipio de Villanueva, muy cerca de la capital zacatecana), dado que tiene más riqueza patrimonial, según testimonios de especialistas en la materia. Insistió en que este nuevo sitio arqueológico aportará mucho al conocimiento de la Historia precolombina del Occidente y del Norte de nuestro país.
Pueblo de imagen provinciana
El Secretario de Turismo comunicó también que se pretende impulsar el establecimiento de cabañas campestres en las inmediaciones de la presa cercana al Teúl, a fin de lograr que esta población sea atractiva para el turismo de aventura en este embalse. Es más, dijo que por la cercanía con la Zona Metropolitana de Guadalajara, un blanco importante de turistas sería precisamente la gente tapatía (una distancia de 120 kilómetros separa al Teúl de la mancha urbana de la Capital de Jalisco).
Por su parte, la Subdirectora Municipal de Turismo del Teúl de González Ortega, Esmeralda Núñez, hizo notar que entre los elementos que aprecia el visitante que acude a este lugar, figura la conservada imagen de pueblo representativo de la Provincia mexicana, con sus calles empedradas y sus edificios antiguos.
Como ejemplos de sus construcciones citó los Portales de su Centro Histórico, los de mayor tamaño en todo Zacatecas, y su Kiosco, que data de la etapa porfiriana. También resaltó su bebida emblemática: el mezcal que se produce en cinco destilerías del Municipio; un brebaje que tiene a su favor una denominación de origen.
Asimismo, habló de las Artesanías de la Región, como las máscaras de madera de copal, un producto que remite a la tradición de los Tastoanes y las Pastorelas. También mencionó la comida típica con sus quesos maduros enchilados y las gorditas de horno en hojas de roble, entre otros alimentos representativos de la comida del Sur de Zacatecas.
Tierra de Mártires
En el ámbito religioso, San Juan Bautista del Teúl figura como tierra de Mártires católicos. Ahí nació San Agustín Caloca Cortés (1898-1927), uno de los mexicanos canonizados por el Papa Juan Pablo II en el año 2000. Fue sacrificado en Colotlán, de donde sus restos fueron exhumados y trasladados a la Parroquia de San Bautista, de su tierra natal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario