Cuida a tus hijos también en Internet
Comunicación Social de la Unión Nacional de Padres de Familia
El número de usuarios de Internet es cada día mayor a nivel mundial, y México no es la excepción, aunque cada vez es menor la edad de los nuevos usuarios.
Muchos niños y jóvenes entienden que la Internet es peligrosa y, pese a ello, asumen comportamientos riesgosos y esconden esta actividad a sus padres, de diferentes maneras.
Con los ojos muy abiertos
Un estudio realizado en Estado Unidos por la Empresa McAfee, en 2013, reveló numerosos datos interesantes, la mayoría de ellos alarmantes para los padres de familia:
-El 62% de los papás no cree que sus hijos puedan meterse en graves problemas “en línea”.
-El 80% no sabe cómo averiguar qué hacen sus hijos cuando están conectados a Internet.
-Un 46% de los chicos reconoce que cambiaría su comportamiento si supiera que sus padres los están observando.
-El 71% de los padres de familia creen que han tenido conversaciones con sus hijos sobre un comportamiento en línea adecuado, mientras que sólo un 44% de los jóvenes está de acuerdo con ello.
-A pesar de que técnicamente los pre-adolescentes (de 10 a 12 años de edad) no están autorizados a tener un perfil de Facebook, un 85% reconoce usar esta Red Social.
-El 86% de los jóvenes cree que estos Sitios son seguros, por lo que continuamente publica información personal, como su dirección de correo electrónico (50%) y actividades personales, como con quién está saliendo (31%), sin que sus padres lo sepan.
-El 27% de los jóvenes entre 10 y 23 años de edad, ha presentado comportamiento cruel en las Redes Sociales.
-Más de un 57% de los jóvenes entre 13 y 23 años de edad usa Internet para buscar temas sexuales, mientras que sólo el 13% de los padres de familia cree que lo hacen.
La verdadera labor
El primer consejo para los padres de familia es que dialoguen con sus hijos de manera abierta y sobre los peligros y las medidas de seguridad que deben adoptar. Además, los mismos papás deben abrirse a las tecnologías para estar en contacto con sus hijos también por este Medio.
Deben hacer ver a sus hijos que no pueden dar información personal por medio de las Redes Sociales; no publicar fotos o datos que los comprometan; no platicar ni aceptar que extraños tengan acceso en sus Redes Sociales; pero, principalmente, recordarles, tanto a los padres como a los hijos, que hay una edad adecuada para cada actividad en su vida, y que las Redes Sociales no son la excepción.
“El respeto en la vida real es el mismo que debemos tener en nuestra actividad virtual, así como de igual forma las condiciones de seguridad”.
Educación integral
Los padres de familia debemos estar muy al pendiente de que nuestros hijos no caigan en conductas riesgosas en Internet; pero, primordialmente, hemos de procurar ofrecerles distintas actividades culturales, como la lectura, el deporte, el cultivo de las artes plásticas para desarrollar sus distintas capacidades artísticas, o también, involucrarlos en actividades altruistas que puedan servirles como opciones para aprovechar mejor su tiempo y para que desarrollen diferentes tipos de valores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario