HOSTOTIPAQUILLO, JAL.- Por lo volátil que se comporta el mercado del maíz a causa de las subidas y bajadas de su precio, el cultivo del cacahuate es una buena alternativa, dado que resulta más rentable esta planta leguminosa, de amplia demanda en la industria de las botanas y los dulces, además de la gastronomía por su empleo en la elaboración del mole o su transformación en aceite.
Cuando se habla del cacahuate en el campo de Jalisco, de forma obligada hay que aludir al Municipio de Hostotipaquillo, donde el Regidor Gilberto Martínez Landeros señaló que existe una tradición arraigada en el cultivo cacahuatero en la comunidad del Llano de Los Vela, cuyos agricultores han avanzado al haber introducido una mejor semilla que facilita su recolección cuando aún la planta está verde.
De más atractiva ganancia
Expresó que el ingreso de hasta 14 y 15 pesos por kilogramo que ha alcanzado el cacahuate en meses recientes, es un aliciente muy superior al que propicia el maíz, el cual cayó en su precio drásticamente en la cosecha del pasado temporal, cuando se llegó a pagar hasta a menos de tres pesos el kilogramo.
Varios técnicos señalan que en predios donde hay rendimientos del maíz de menos de cinco hectáreas, definitivamente el cacahuate y otros productos son mejores alternativas que la producción maicera. Sin embargo, el entrevistado reconoció que debe avanzarse más en la tecnificación del cultivo, a fin de abatir los problemas de plagas que se han disparado en los últimos años.
También dijo que se tiene que mejorar en cuanto a hacer más rentable la comercialización del cacahuate, de modo que ésta se haga en la forma más directa posible, y con ello, evitar a los intermediarios.
Algunos adelantos
Expuso que ya se ha logrado cierto avance al vender el producto tostado, ya sea enchilado, salado o en otras presentaciones, tal como, de hecho, ya se ha experimentado por parte de algunos productores. Con todo, afirmó que hay que trabajar más en este punto porque a veces se batalla para vender a buen precio y hay castigo de parte de los intermediarios.
El Edil de Hostotipaquillo trajo a colación que en tiempos de cosecha, el cacahuate demanda de mucha mano de obra, porque luego de que se recolecta hay que meterlo en arpillas que enseguida deben ser contabilizadas para el pago a destajo de los cortadores. Cada arpilla supone un volumen de 20 kilogramos.
Ante lo costoso que implica actualmente la producción para sacar rendimientos superiores a las cinco toneladas por hectárea, el Munícipe informante insistió en que el cacahuate de este Municipio tiene buen futuro. Adujo que sería deseable procesar el aceite, máxime si se cotiza en el mercado a más de 120 pesos el litro, aunque resaltó también que debe mejorarse su tecnología de cultivo para superar los problemas de las plagas que han mermado sus rendimientos, lo que representa, en promedio, tres toneladas por hectárea.
Destacó, por otra parte, la ventaja de que es un cultivo mejorador de los suelos, puesto que fija el nitrógeno en la tierra, como ocurre con otras leguminosas, por ejemplo el frijol.
EL DATO
El país se ve obligado a realizar importaciones de cacahuate, ante la insuficiente producción nacional. Un ejemplo es la empresa Mazapán de la Rosa, que lo requiere en grandes cantidades para su producción confitera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario