El tequila aumenta sus nexos globales
El sector tequilero da seguimiento a su tarea de afinar lazos de colaboración e intercambio de experiencias con importantes productos internacionales. Ahora se han concretado enlaces con el whisky escocés, la champaña de Francia, el ron dominicano, la cachaza brasileña y la estevia de Paraguay (un edulcorante cada vez más conocido y demandado).
Tal acuerdo fue firmado por el Presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez Morales, con sus homólogos de la Asociación del Whisky Escocés, David Frost; del Comité Interprofesional del Vino de Champaña, Jean Luc Barbier; del Instituto Brasileño de la Cachaza, Luis Cabral de Lima; el Director de la Asociación Dominicana de Fabricantes de Ron, Luis Castaños, y el Director de la Cámara Paraguaya de la Estevia, Juan Barbosa.
Figuran, entre los testigos firmantes del acuerdo, el Director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Eduardo Orendáin Giovannini, y el Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco), José Palacios Jiménez, en representación del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Acontecimiento con significación
Dicho acercamiento del CRT con las instituciones reguladoras de estos productos ocurrió en el contexto de los actos conmemorativos de los 20 años de funcionamiento del organismo tequilero, y 40 años del Decreto Federal en favor de la Denominación de Origen del Tequila.
Entre los nuevos acuerdos del CRT destaca el contraído con la Asociación del Whisky Escocés (WSA, por sus siglas en inglés), si se considera la presencia global que han logrado los productores de esta bebida desde hace varios siglos. Al respecto, el Director del CRT, Ramón González Figueroa, hizo notar que este acuerdo es significativo, tan sólo por el hecho de que es el primero en que la firma escocesa se vincula con un organismo homólogo de otro destilado, por lo que el tequila fue el que abrió camino.
Advirtió, empero, que el sector tequilero mucho habrá de aprender sobre la acuciosidad del gremio del whisky en hacerle valer ante las situaciones de adulteración que presentan en los mercados de los países donde tienen presencia, a través de las impugnaciones jurídicas necesarias.
Escenario propicio para las denominaciones de origen
Como parte del XX Aniversario del CRT, se efectuó un Seminario Internacional de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, con la presencia de participantes nacionales y extranjeros.
Una de las ponencias, a cargo de la Abogada General de la Sagarpa, Mireille Roccatti, asentó que entre las prioridades del Gobierno Federal sobresale el fortalecer el marco normativo en favor de productos mexicanos que ya poseen su Denominación de Origen, y para la promoción de otros productos que pueden tener a su favor una figura que los fortalezca en sus características de originalidad; y con ello, impulsar el desarrollo regional, como ha sucedido con el tequila.
Al respecto, el Responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, expuso que el Gobierno de Jalisco está en disposición de apoyar proyectos encaminados a que varios productos jaliscienses, con profunda identidad regional y cultural, puedan beneficiarse mediante la figura jurídica de protección, como el caso del queso de Cotija, las cajetas de Sayula, el café de la Sierra Occidental y el chile de Yahualica, entre otros productos.
En tal acto protocolario, a nombre de los chileros de la Región de Yahualica, el productor Rigoberto Parga Íñiguez entregó al IMPI la solicitud para tramitar y reconocer la respectiva Denominación de Origen.
EL DATO
El CRT ya tiene acuerdos de cooperación con otras importantes bebidas, como los vinos de la Ribera del Río Duero, el brandy de Jerez, el coñac de Francia y los vinos de La Rioja, España, entre otros, además de los nexos con productos de reconocida identidad, como el café colombiano y los habanos de Cuba, por citar sólo unos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario