Ana Alcaraz Fletes
Intenso trabajo se realiza en la Vicaría de la Vida Consagrada, ubicada en el edificio del Arzobispado de Guadalajara para atender a los Religiosos y Religiosas de vida activa y contemplativa, miembros de Institutos Seculares, Sociedades de la Vida Apostólica y Órdenes de Vírgenes Consagradas.
El Vicario Episcopal es el Obispo Auxiliar Juan Humberto Gutiérrez Valencia, mientras que la Oficina es atendida directamente por el Secretario Ejecutivo, Reverendo Padre Fray Juan Manuel Muñoz Curiel, de la Orden de Frailes Menores, apoyado por la Hermana Mariana Ramos Méndez, Misionera de Jesús Crucificado (MJC).
En la Arquidiócesis tapatía existen 208 Institutos de Vida Consagrada, que incluyen a Institutos de Derecho Diocesano e Institutos de Derecho Pontificio, tanto de hombres como de mujeres.
Desde las 10 de la mañana, la Oficina de la Vicaría de la Vida Consagrada, atiende a quienes llegan para solicitar diversos trámites, entre los que destacan: Permisos para ingresar a la Diócesis, renovación de permisos y asuntos propios de cada Instituto, según explicó Fray Juan Manuel: “Estos Permisos se otorgan a Institutos de Vida Consagrada que quieren establecerse en la Arquidiócesis de Guadalajara, y para ello deben contar con la aprobación del Obispo; o bien, cuando ya establecidos, tienen que renovar ese Permiso, que posee una vigencia de tres años, y que después de tres refrendos ya puede solicitarse el Permiso permanente”.
Al tanto de cada Comunidad
Como cada Instituto de la Vida Consagrada lleva a cabo actividades diferentes, también debe hacer las gestiones pertinentes, de acuerdo a sus necesidades.
Quienes llevan a cabo la celebración de un Capítulo General o Provincial, deben notificarlo a esta Vicaría o solicitar la presencia del Obispo para validarlo, así como invitarlo a alguna festividad importante.
Entre los trabajos cotidianos que realiza la Oficina de la Vicaría de la Vida Consagrada se encuentra la ayuda para tramitar ante la Santa Sede los respectivos Permisos para Institutos de Derecho Pontificio, mientras que los de Derecho Diocesano dirigen sus trámites directamente a la Arquidiócesis.
Por su parte, la Hermana Mariana Ramos Méndez, Misionera de Jesús Crucificado (MJC), detalló: “A los Institutos de Derecho Pontificio que tienen su sede general en la Arquidiócesis se les ayuda a hacer sus trámites para Permisos de exclaustración, dispensa de votos o emisión de votos perpetuos o temporales; lo mismo sucede con los de Derecho Diocesano”.
La Vicaría de la Vida Consagrada coordina, asimismo, actos en los que se convoca a todos sus miembros; por ejemplo, Cursos de Actualización para Ministros Extraordinarios de la Comunión Consagrados. Se desarrolla un Programa anual de actividades y se conforma un equipo de trabajo de once personas, más dos de la Vicaria de Pastoral encargados de organizar tales eventos especiales. Cada mes se reúnen en la Casa del Sacerdote para programar y evaluar su trabajo.
El total de miembros de las Comunidades de Vida Consagrada, hasta 2013, era de 3 mil 525. De éstos, 2 mil 891 son mujeres, y 634 hombres.
La Vicaría de la Vida Consagrada atiende asuntos, de lunes a viernes, excepto los jueves, de las 10 de la mañana a la 1.30 de la tarde, en su domicilio de: Calle Alfredo R. Placencia No. 995, Sector Hidalgo, Colonia Chapultepec Country. Tels. 1036-5605 y 3614-5504.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario