El Periodismo es nuestra forma de contribuir a la Sociedad
El Periodista Sergio René de Dios Corona afirmó que pese a que la labor del Comunicador es poco reconocida en la Sociedad, su objetivo primordial es conducirnos a un mundo mejor. El Cardenal Robles afirmó que la tarea de la Iglesia es anunciar la Buena Nueva de Cristo Vivo.
SONIA GABRIELA CEJA RAMÍREZ
El miércoles 4 de junio, tan sólo unos días después de la Jornada Mundial de las Comunicaciones, que tiene lugar el Domingo de La Ascensión del Señor, se llevó a cabo en el Seminario Menor la entrega del Premio Católico al Comunicador “José Ruiz Medrano”, reconocimiento que hace la Iglesia de Guadalajara mediante su Sección Diocesana de Pastoral de la Comunicación, a Comunicadores Profesionales que, sin trabajar en Medios propiamente católicos o ejercer su profesión de manera confesional, se han destacado por la defensa y promoción de los valores universales.
La cita fue a las 7 de la tarde, y el acto fue encabezado por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, contándose además con la presencia del Licenciado Héctor Robles Peiro, Presidente Municipal de Zapopan.
En su edición 2014, el Premio se otorgó en esta ocasión al Sr. Luis de la Torre Ruiz, Cartonista, Ilustrador, Articulista y Escritor; a Sergio René de Dios, Periodista, Escritor y Catedrático; y a la Revista Querens, de la Universidad del Valle de Atemajac, que tiene como propósito la investigación de las Ciencias Religiosas en México, así como suscitar el diálogo y la sana confrontación, y cuyo reconocimiento recibió el Padre Armando González Escoto, Director de Pensamiento Estratégico de dicha Casa de Estudios.
UNA PROFESIÓN QUE SE REALIZA POR VOCACIÓN
El primero en recibir el reconocimiento, consistente en una diploma y una estatuilla con la figura del Canónigo José Ruiz Medrano, fue Luis de la Torre.
El reconocido Comunicador, Premio Nacional de Periodismo en el ramo de Caricatura, nacido en Mezquitic, Jal., en 1932, elogió el aire fresco que ha traído el Papa Francisco a la Iglesia, y concluyó su agradecimiento diciendo: “Me despido de la vida con el ferviente deseo de que los jóvenes se reencuentren con Cristo, se reconcilien con la Iglesia, y ella sepa arropar nuevamente la alegría de la juventud”.
Luego, en su turno, el Maestro Sergio René de Dios, quien inició su Carrera como Periodista en 1984 y se ha desempeñado en numerosos Medios impresos, radiofónicos y también como Catedrático, además de ser pionero en Periodismo Digital y coautor de varios libros, aseveró que la del Periodista es una profesión poco reconocida socialmente, que vive momentos difíciles, dado el creciente número de secuestros y asesinatos que buscan coartar la libertad de expresión, y que además “exige informarse, capacitarse, y más con las Redes Sociales, que demandan nuevos perfiles y más retos.
“A los Periodistas, añadió, no deberían interesarnos el poder ni los cargos públicos. Lo único que debería interesarnos debería ser la verdad, el poder de la información por los Derechos Humanos, la equidad, la diversidad de las diversidades, los sueños que como Nación tenemos. Nuestra utopía del Periodismo es que nos conduzca a tener un mundo mejor.
“Por otra parte, continuó, la situación laboral, en términos generales, es bastante mala, pues la mayoría de los Periodistas vive en condiciones difíciles; buena parte tenemos dos o hasta tres empleos. Nuestra profesión demanda jornadas de trabajo largas y extenuantes,a un ritmo contra reloj”.
COMUNICAR PARA HUMANIZAR
A su vez, durante su intervención, el Padre Armando González Escoto detalló que la Revista surgió hace 14 años y han sido publicados hasta el momento 44 Números de periodicidad cuatrimestral. Cuenta con 210 Colaboradores de 52 Instituciones interesadas en el estudio del fenómeno religioso en general y del catolicismo en particular.
Hizo notar que los Colaboradores que han alimentado la Revista de manera generosa y gratuita, manteniéndola durante casi tres lustros, son quienes merecen el aplauso.
Asimismo, hizo un reconocimiento póstumo a Monseñor Santiago Méndez Bravo, Rector Fundador de la UNIVA, quien aprobara y financiara, en primera instancia, la Revista Querens, que se distribuye a todos los Obispos de México, así como a todos los Seminarios Mayores del país.
El Cardenal Francisco Robles, miembro del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, por su parte, resaltó que “la gran noticia que tenemos para comunicar como Iglesia es el Evangelio, y ése es precisamente el gran reto de llevarlo a las nuevas generaciones, como ya apuntaba Don Luis de la Torre”.
Asimismo, apuntó: “Falta que los jóvenes se encuentren con Cristo, se reconcilien con la Iglesia, y hace falta también que la Iglesia se comprometa con los jóvenes. La Comunicación, para la Iglesia, no adquiere sentido si no tiene como objetivo compartir esta grande noticia, este gran contenido, que es Jesucristo”.
Explicó también que el Premio Católico al Comunicador “busca reconocer principalmente a los Laicos comprometidos con la verdad, que ejerzan el poder de la Comunicación desde la verdad para contribuir a una más profunda y auténtica humanización”.
Concluyó el acto con una cena, animada por un conjunto musical y coral de alumnos del Seminario Menor, y en cuya mesa de honor departieron con nuestro Pastor Diocesano varios Sacerdotes integrantes de la Pastoral de la Comunicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario