jueves, 26 de junio de 2014

El Futbol y la Política

Lic. José de Jesús Vázquez Hernández


Mientras se desarrolla por estos días la máxima fiesta mundialista del futbol en Brasil, tanto México como ese país sede discuten cuál de los dos es el menos peor, toda vez que ambos sufren graves atrasos sociales que afectan a una inmensa mayoría de sus habitantes, quienes en aquella nación sudamericana se han visto todavía más afectados por los cuantiosos gastos destinados a proyectos no prioritarios.

A pesar de las protestas y manifestaciones populares en amplias proporciones, se hacía evidente que el Campeonato de la Copa Mundial seguirá adelante hasta su conclusión, pues va de por medio el prestigio de una nación con una marcada afición futbolera, cuya Selección los tiene acostumbrados a ganar competencias internacionales, y quizás en esta ocasión no será la excepción, pues siguen, pese a todo, marcados como favoritos.


Cartón de Hocio 032


Predicciones y apuestas

Brasil es, sin duda, uno de los equipos favoritos, de acuerdo con Diego Armando Maradona, considerado el segundo mejor jugador de futbol mundial en la historia (detrás del carioca Edson Arantes, Pelé), y quien respondió así a la pregunta de cuál sería el equipo triunfador. Y al explicar por qué, señaló, que el favorito nunca gana; esto, seguramente en alusión a que su favorito es en realidad Argentina.

Este polémico jugador también criticó a la Federación Internacional de Futbol Asociación, FIFA, por llevarse las fabulosas ganancias que dejan estos torneos, y repartir sólo una pequeña parte de ellas entre el ganador y los participantes; nada raro en esta clase de espectáculos, pues el futbol y la política tratan, por lo general, de velar por intereses particulares y de grupo, y no por los de las mayorías.


Con un ojo al gato…

Aquí en México los Diputados y los Senadores, entretanto, discuten y aprueban un montón de Leyes secundarias a su modo y conveniencia; pero, eso sí, acomodando sus tiempos para ver los partidos en los que participa la Selección de México, mismos que son aprovechados para mantener a la prole entretenida.

Tanto en las Reformas correspondientes a Telecomunicaciones como en la Energética, existen dudas y temores. Y, concretamente respecto a la de Comunicaciones, hay quienes opinan que podría violar los Derechos constitucionales de información, de privacidad y de acceso libre a la Internet; situación muy lamentable en caso de suceder así, pues podría darse paso a la censura al entregar el control de los Medios al Gobierno.

El reclamo social y legítimo de los ciudadanos conscientes es contar con “contenidos independientes, comunitarios e indígenas, Internet libre, y que los Medios públicos y los privados puedan competir en paz en Radio y TV…”, y se evite así esa economía de exclusión, de la que habla el Papa Francisco, pues en caso contrario sería un retroceso muy lamentable, pero que todavía puede evitarse.

Ante tan grave amenaza y con un telón de fondo en el que tendremos puestos los ojos, es imperativo estar conscientes de la necesidad de vigilar que nuestros servidores no aprovechen esta situación para aprobar, prácticamente sin oposición, Leyes y Reformas que pueden ir en perjuicio de sus electores. Hay que recordar que el futbol y la política no siempre satisfacen ni dejan contentas a las mayorías… Aunque surjan resultados complacientes o victoriosos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario