jueves, 5 de junio de 2014

Febril actividad de los Partidos

Horizontes electorales en Colombia y Panamá


10 desafíos, desde el inicio del nuevo siglo, pueden servirnos de marco referencial: 1° Construir la Unidad Latinoamericana. 2° El juego y rejuego de la Democracia (muy específico hoy). 3° Salir de la década calificada de perdida. 4° Reconquista de la Democracia como Sistema de Gobierno. Y 5° Darles legitimidad a los Gobiernos. (Cfr. AGF. ‘Kaleidoscopio de esta América Nuestra’ Págs. 102-103).


elecciones 2010



A la luz de este nuestro párrafo inicial, que siempre nos sirve como enfoque particular de nuestra consignación y juicios posteriores, aludiremos hoy a tres horizontes electorales que se perfilan en este mediados de 2014; horizontes que se han caracterizado muy específicamente por la tarea y presencia activa de los Partidos Políticos y sus respectivos candidatos-as, y particulares líneas políticas y su forma de concebir y plantear la lid política electoral, y cómo pugnar por implantarla en su posible futuro Gobierno.

Tres lides electorales nos ocuparán: Los Comicios Presidenciales en Colombia, cuya segunda vuelta será precisamente este 15 de junio. Las Elecciones acaecidas en Panamá, con un bipolar resultado: un revés para el Presidente Martinelli y un triunfo para el Vicepresidente en turno, con un paradójico rejuego de fuerzas políticas en un escrutinio transparente. Y un caso singular y sintomático en Venezuela, en Elecciones muy regionales en la Zona de Táchira, donde lo asombroso fue el triunfo para dos esposas de dos Alcaldes destituidos por el Régimen del Presidente Nicolás Maduro Moros. Caso insólito, pues su triunfo democrático alcanzó, en una de ellas, el 87% de la votación, y en otra, el 73%. Porcentajes abrumadores. Su presencia femenina ha sido de fuerza y cariz reciamente político y partidista.


I-DESARROLLO Y PERFIL DE CADA PROCESO ELECTORAL
1° El caso de Panamá, camino a la toma de posesión del 1° de julio

El rasgo característico panameño: que el ganador del proceso fuese Juan Carlos Varela, Vicepresidente en funciones, y ahora gana el Primer Cargo. Y a la vez, un duro ‘revés’ (sic) al Gobierno de Ricardo Martinelli, impulsor de megaproyectos de infraestructura. Los Partidos contendientes fueron otro rasgo singular: el Partido ‘Panamenista’ (sic) de Centro Izquierda (en un momento anterior, aliado de la ex Mandataria Mireya Moscoso (1999 a 2009), y apoyo, ahora, al opositor-triunfador Juan Carlos Varela. Y el Partido Oficialista con su candidato Domingo Arias, quien perdió ahora ante el “Cambio Democrático”, de Varela. El Partido opositor (tercero en disputa) fue el Social Demócrata, de Juan Carlos Navarro, el cual reconoció bien su derrota con un 27%. La Elección abarcó a 71 Diputados y a 77 Alcaldías para los 2.4 millones de panameños con derecho a voto.


2° Colombia y la próxima segunda vuelta del 15 de junio. Los Partidos

El rasgo político electoral de Colombia y su Padrón de casi 33 millones de electores, es doble: su gama de diferentes Partidos contendientes, y su alta abstención de más de un 61% de ciudadanos. Los Partidos son: 1 El derechista Movimiento Centro Democrático, de Óscar Iván Zuluaga, ahora triunfador con un 30%. 2 El Partido Coalición Unidad Nacional, gobernante hasta ahora, con Juan Manuel Santos, con un 25%. 3 El Partido Alianza Verde, de Enrique Peñalosa, quien anunció que apoyará a uno de los dos en la segunda vuelta. 4 El Polo Democrático Alternativo, de izquierda, con Clara López como candidata. Y 5 El Partido Conservador, de antaño, con Martha L. de Ramírez, con un 7.7%.

El mensaje de todos fue “encontrar esa paz anhelada”. Bien sabemos los sinsabores y graves crisis de Colombia y sus luchas intestinas por más de medio siglo. Juan Manuel Santos, a nuestro juicio, no fue un ‘títere’ de Álvaro Uribe, como se pronosticaba; ha tenido identidad propia, que gusta y disgusta, pero es personal, sobre todo en definir el rumbo del proceso y aun el diálogo con y frente a las FARC. Los analistas consideran que estas Elecciones y su segunda vuelta han sido un voto de censura o de apoyo al diálogo con las FARC. Así se leen las jornadas electorales.


3° Caso electoral insólito en Venezuela

El rasgo muy peculiar sucedió este medio año de 2014 cuando resultaron triunfadoras para gobernar sus Entidades, las respectivas esposas de los dos anteriores Alcaldes, destituidos en activo por el Gobierno Central de Nicolás Maduro y sus imprevisibles decisiones. Ellas ganaron bien y democráticamente, con personalidad propia y protagonismo singular.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario