jueves, 5 de junio de 2014

EDITORIAL

Entretelones mexicanos en la fiesta futbolera


Con las fechas que organizan los Legisladores para aprobar las reformas diversas en sus Leyes Secundarias, intentan un golazo de tiro libre, sin barrera y con el portero posando para la foto. Ellos manejan sus calendarios, mientras las mayorías se enajenan tras el televisor en las justas del Campeonato Mundial. No es posible tanta insidia. Hoy México está en momentos decisivos; hemos de levantar la voz y hacer conciencia; juntos, se puede marcar la diferencia.

Imagínense lo que pretenden los avispados Legisladores y los gobernantes ímprobos: regalarnos en estos días con los madruguetes legislativos; sacar Leyes a modo y a conveniencia de parte. En tanto que medio mundo se prepara a ver el Mundial, el Senado de la República podría aprobar las nuevas Leyes en Telecomunicaciones, que benefician a particulares y triplican el poder del Gobierno para vigilarnos ‘online’ con tecnología de punta, y así manejar al pueblo a su modo. También pisotean a los Medios independientes, comunitarios y públicos… intentan un “sabadazo” y votarlo a quemarropa.

En todas las pretendidas reformas, pero sobre todo en la Energética y la de Telecomunicaciones, se sospecha que hay atajos para sacar ventaja. Una de ellas en particular, la de Comunicaciones. Según los expertos, ésta viola los derechos constitucionales de información, de privacidad y de acceso libre y universal a la Internet. El 94% de la Televisión en México está en manos de un duopolio millonario muy conocido; asuntos en los que los mexicanos necesitamos expresar nuestro sentir. Es menester resolver con un sentido común; se requiere la intervención de las mayorías, y así evitar la economía de exclusión, que tan puntualmente señala el Papa Francisco.

Ante el reclamo popular y la necesidad social y legítima, expresan muchos ciudadanos conscientes: “Queremos contenidos independientes, comunitarios e indígenas, Internet libre, y que los Medios Públicos y de los ciudadanos puedan competir en paz en Radio y TV…” Si se maneja todo en estos días llenos de fiesta, las aspiraciones populares pueden quedar en nada. Recién ha prometido Mario Fabio Beltrones que se llevará a cabo la aprobación de las Leyes Secundarias en este mes de junio. Resulta maquiavélico convocar a votación en días difíciles para la atención de las mayorías. Pretenden aprobar sin resistencia, ayudados de la distracción del futbol.

De lograrse el “madruguete”, se avizora en el horizonte la economía de exclusión. La Exhortación Apostólica del Papa Francisco señala que el capitalismo financiero de las últimas décadas ha traído concentración de la riqueza en pocas manos e incrementado la exclusión. Hoy se mide el progreso sólo con las Leyes del más fuerte. El poderoso se come al débil. Esto da como resultado que grandes masas de la población se vean excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida. Se trafica con el ser humano como un bien de consumo, que puede usarse y desecharse.

Se dice que el Secretario General de Gobierno de Jalisco regresa al Senado para, según eso, velar por el Derecho en estas reformas, pues se le acredita como versado constitucionalista. Se afirma que estamos a unos pasos de la censura, pues se entregará el control de los Medios al Gobierno. Vigilarán todo lo que hagamos, podrán también apagar las transmisiones de noticias, esconderán protestas cuando les convenga.

¿Qué nos queda? ¿Aguantar las artimañas de quienes debieran ser nuestros servidores, o poner “un ojo al gato y otro al garabato” para defender nuestras convicciones?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario