jueves, 12 de junio de 2014

Objetivos de desarrollo de este Milenio

Información de Latinoamérica y El Caribe hacia 2015


“Desde el año 2000, los líderes de 189 países se reunieron para definir los ‘Objetivos de Desarrollo del Milenio: ODM’ con una idea altruista (ojalá justiciera), de empezar un nuevo siglo enfrentando los ‘demonios’ (sic) del hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la segregación y el estancamiento del desarrollo mundial. Algunos resultados han sido positivos. Sin embargo, aún están lejos de alcanzarse las metas antes de la fecha límite establecida: año 2015”.


Niños Nutrición


No sé por qué razón se señaló como meta del cumplimiento de los ODM una fecha tan cercana (‘hora cero…’) como el año 2015. Sin embargo, nos sirven mucho los datos informativos de cómo han comenzado a plantearse las metas de los Ocho Objetivos precisados con la base estadística de entre 1990 y 2005, como índices críticos y extremos. Buen punto referencial. Su primera afirmación es grave e importante: “Como se sabe, asienta el Informe, la Región de América Latina y El Caribe se encuentra entre el Grupo de países en Desarrollo que se ha caracterizado por la lentitud del avance en la implementación de políticas y programas encaminados a alcanzar los Ocho Objetivos del Milenio”. Procuraremos precisarlos para desdibujar, al menos, una visión más certera de Nuestra América. La ONU los contempla como el compromiso mundial ante la desigualdad social y el retroceso generado por las grandes crisis económicas y los reveses del 2008-2009, calificadas como ‘exacerbadas’…


I- APRETADO SEÑALAMIENTO DE LOS OCHO OBJETIVOS Como introducción general debemos aclarar que estos Objetivos del Milenio fueron el tema crucial en la Cumbre de Las Américas, de abril 2012, realizada en Cartagena, Colombia. Ahí se debatió ese tema para que el Sistema Financiero Mundial se comprometiera al logro de las metas de la ONU, y que el Banco Internacional de Desarrollo, BID, moderara sus condiciones de concesión de créditos. Se reconoció también que en América Latina y El Caribe hay avances, sí, pero la situación de desigualdad, pobreza, segregación y estancamiento están lejos de resolverse.

Señalamiento de los Objetivos:

1° ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE.

En 11 países, de los 17 que informaron, ‘el ritmo de reducción de la pobreza es insuficiente’. El CEFAL excusa a Costa Rica, México (¡), Cuba (¿), Uruguay, Argentina y Chile, que tal vez alcancen la meta de 2015.


2° LOGRAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL. Con optimismo, dicen, parece que esta meta es en la que se ha avanzado más en la Región, conforme a la tasa de matrícula. Pero se nota que de 2013 a ahora ‘se ha ralentado’ desde 2004 a 2009. Mejora, sí, la alfabetización de los jóvenes.


3° PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNEROS Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER. Se citan ya las cifras porcentuales del renglón de Educación. Sin embargo, los países con cifras negativas y desiguales son: Guatemala, Perú y Bolivia, donde no se ha logrado este objetivo. Más en el rubro laboral.


•4° REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL. Según la ONU, es el objetivo que tiene mejores resultados. Por ejemplo, contra el sarampión, la difteria y la tosferina, en las cuales pandemias se ha logrado mantener a raya la enfermedad. Las muertes infantiles han pasado de 89 por mil en 1990 a 60,000 en 2009. Hoy se pretende conseguir un 20.6 por mil. ¿Será?


•5° MEJORAR LA SALUD MATERNA.
El indicador, dice la ONU, es difícil de traducirlo en estadística. Se mide también por defunciones, de 130 a 90 muertes por parto (ejemplo). Ha descendido, gracias a Dios, en Paraguay, Colombia, México y Nicaragua. Y hay una tendencia de estabilidad en Brasil, Cuba, Costa Rica y Chile. Es decir, no se ha aumentado.


•6° COMBATIR EL VIH (SIDA), el Paludismo y otras Infecciones. En América Latina y El Caribe, el VIH ha aumentado (en comparación con África, donde ha disminuido). Se avizoran nuevos casos en aumento…


•7° GARANTIZAR LA SUSTENTABILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE. (Cfr. Bitácora del 1° de junio 2014). Éste es uno de los objetivos primordiales, aunque todos son importantes. Un punto neurálgico en nuestra América es la deforestación. Es uno de los objetivos en que menos se ha avanzado. Se queman millones de hectáreas de bosques al año. Más en El Caribe, Centroamérica y Paraguay. Así se documenta.


•8° FOMENTAR UNA ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO DE LAS

NACIONES.


La razón de peso de este objetivo supone un paso importante para lograr un consenso de ayuda para una convivencia más humana y equitativa, argumentan. Se insiste en la obligación de cumplir esos Ocho Objetivos: ODM, y el diseño de políticas más integrales en aspectos tan básicos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario