jueves, 26 de junio de 2014

Un esfuerzo entre la Iglesia, Empresarios y Padres de Familia

Educar a los padres, la clave para ciudadanos formados


Como fruto del Documento “Educar para una nueva sociedad”, que emitieron los Obispos mexicanos en 2011, en diferentes Escuelas se realizarán Talleres que pretenden dar formación integral a los matrimonios.


Mónica Livier Alcalá Gómez


Encuentro Educar para una nueva sociedad (2)


La Educación es fundamental para subsanar los más grandes retos y problemas que enfrenta México; por lo tanto, los Obispos, conscientes de esta realidad, lanzaron una reflexión conjunta al finalizar la 92ª Asamblea Plenaria en noviembre de 2011, la cual tuvo como objetivo motivar a todos los agentes implicados en el área educativa, con tal de que cada uno adoptara responsablemente la misión de profesionalizar e intensificar su labor, siempre en bien de los niños mexicanos.

Para este fin, se crearon los Talleres de Educación para Padres de Familia, en conjunto con el Episcopado Mexicano, la Sección de Educación y Cultura de la Arquidiócesis de Guadalajara, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), y la Unión Social de Empresarios de México (USEM). La presentación de este material se llevó a cabo recientemente en la Universidad del Valle de Atemajac, con la presencia del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara; el Nuncio Apostólico en México, Arzobispo Christophe Pierre; el Padre Francisco Ramírez Yáñez, Rector de la UNIVA; el señor Cura José Abel Castillo Castillo, Director del Área de Educación y Cultura; el Empresario Julio García Briseño; René Salgado Velasco, Director de USEM Guadalajara, y Jaime Cedillo Bolívar, Presidente de la UNPF.


ANTECEDENTES

La Educación y su importancia social ha sido siempre parte de la preocupación y el trabajo de los Obispos mexicanos; tanto así, que desde 1992 realizaron todo un proyecto educativo que pretendía involucrar a Maestros, Educadores, Sacerdotes, Laicos, y en especial a los Padres de Familia, en la tarea formativa de los niños: “La meta era llegar a 2010 con un camino ya trazado y definido. Pero los tiempos cambian, y deben adaptarse a las situaciones y momentos. Por ello, desde el Episcopado sentimos la urgencia de reflexionar sobre la Educación, dedicando toda una Asamblea a este tópico”, reflexionó el Cardenal Francisco Robles, al inicio del Foro.

Así pues, en el ya citado Documento Episcopal se hace referencia a la necesidad de ver la Educación como responsabilidad compartida de educadores y padres, dado el tiempo que vivimos:

• “Surge una sobrevaloración de la subjetividad individual, que reclama y exige una pronta respuesta de parte de nosotros.

• Estamos en deuda con los jóvenes respecto a la transmisión de valores de vida”.


¿QUÉ ES EDUCAR?

Por la complejidad de los problemas, de las ideologías y de los retos académicos actuales, emerge esta pregunta, ante la cual es necesario que lleguemos, todos, a un punto de equilibrio: “No todos entendemos lo mismo de este concepto; aquí la Iglesia, desde su experiencia secular, puede ofrecer y ha ofrecido una respuesta a esta interrogante. Se debe priorizar a la persona humana y entender su realidad que tiene, como expresión propia, la capacidad de comprender y amar. La centralidad del ser humano se debe a que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios; por tanto, tenemos la capacidad también de ser espirituales”.

Así, una verdadera Educación, aseguró el purpurado, debe ir más allá de una provechosa adquisición de habilidades y conocimientos técnicos y productivos para la vida laboral: “Sólo será verdadera Educación aquella que eduque para amar, hasta su trascendencia. La Educación consiste en que el hombre llegue a ser más plenamente hombre, llegue a ser más, y no a tener más”.


LOS PAPÁS, PRIMEROS RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN

Ésta es, según el Cardenal Robles, la clave de la Educación Integral, pues en la Sociedad actual se prescinde muchas veces de la persona: “Sólo colocando como centro de la Educación al ser humano, éste logrará su integración; nunca se le instrumentalizará o subordinará a otros intereses. Esta manera de educar promoverá la formación de personalidades maduras”.

Por ello, es imprescindible reconocer el papel fundamental de la Familia, que hoy por hoy, sufre de muchos ataques desde distintos flancos, por lo que, especialmente los progenitores, deben exigir su derecho primario a educar y transmitir cultura: “Son los padres, y no la Escuela ni el Estado, los primeros responsables de la educación de sus hijos”.

Por todo esto, surge la necesidad de dar a conocer los Talleres para Padres de Familia, pues papás bien formados, tendrán niños sabios, integrados, humanos y responsables: “Ésta es una manera muy concreta de responder al desafío de la formación de los padres; pero todo conlleva finalmente a la creación de una nueva Sociedad. Con ello, doy el banderazo de inicio para que estos Talleres den inicio en la Arquidiócesis de Guadalajara”.


EL DATO

Los Talleres

Los Talleres para Padres de Familia, explicó Jaime Cedillo, Presidente Estatal de la UNPF, Capítulo Jalisco, pretenden contribuir con propuestas para elevar la calidad educativa y la cultura de nuestro país. “El objetivo es recuperar la familia como espacio privilegiado de aprendizaje y vivencia de los valores”.

Agregó que éstos son un instrumento teórico-pedagógico que ofrece reflexión y herramientas básicas para que los padres de familia puedan cumplir mejor con sus responsabilidades educativas. Incentivan y promueven una mayor participación de los padres de familia en la educación de sus hijos.



Mayores informes:

Unión Nacional de Padres

de Familia, Capítulo Jalisco:

36 09 90 09



No hay comentarios.:

Publicar un comentario