jueves, 17 de octubre de 2013

“Vivamos alegres: Tristeza y melancolía, no las quiero en casa mía…”

Teresa de Ávila nos dice:


IMG 7131


Josefina Valdés D., STJ,

Comisión del V Centenario Santa Teresa de Jesús, con plataforma Editorial Enrique de Ossó.


La Fiesta de Santa Teresa de Ávila nos renueva con la alegría de quien se sabe habitado por dentro; es decir, de quien no camina solo. Recuerdo como si fuera hoy, la emoción que sentí al contemplar entre las reliquias de Teresa de Jesús que se conservan en el Monasterio de la Encarnación, en Ávila, un pandero, un laúd, unas castañuelas, una guitarra, unos cascabeles, una cítara… Y es que a Teresa le gustaba la música, la alegría. Estaba convencida de que ‘una santa triste, es una triste santa’, y combinaba la Fe con el gozo de sentirse amada. ¿Será que, como cantaba Mercedes Sosa, si se calla el cantor, calla la vida, porque la vida misma es todo un canto…?


Tesoro invaluable

A Teresa de Jesús queremos celebrarla en esta etapa del Despertar hacia el V Centenario de su Nacimiento, precisamente cantando. Y la invitación es que vengas a vivir, en familia, una experiencia de alegría serena y profunda. Se trata de una combinación interesante: Teresa de Ávila y Paco Padilla, de Tlaquepaque. La música de Paco Padilla es la expresión de su propia alma: sabe a ‘tequila derecho’; a jarro de Tlaquepaque con un buen café; sus canciones huelen a tierra mojada, a búsqueda de valores desde las propias raíces, a siembra de esperanza. Por eso lo elegimos para cantarle a Teresa justamente desde esta tierra, la nuestra.

La prosa de Teresa tiene el perfume, el sol y el frío de la meseta castellana… sabe a verdad fresca y honda, a espiritualidad encarnada, humana; tienen la sazón de la vida concreta y cotidiana… Los escritos de Teresa, sus poesías, guardan el sonido de las ruedas de su carreta, el asombro; son, sencillamente, un buen vino para un buen banquete, ‘porque Dios nos libre de santos encapotados… cuando perdiz, perdiz, y cuando penitencia, penitencia…’


Evento meritorio

santa-teresa-de-avila-12sept2012Paco Padilla, a sus 60 años de edad, ha actuado en los mejores foros nacionales y mantiene alrededor de 10 giras anuales, en las que visita Estados Unidos y Europa, donde España es un destino obligado. En esta semana regresa de Alemania. El mes pasado estuvo en Chicago, en Irlanda, en Japón… Cuenta ya con 150 canciones, editadas en 13 discos. Es considerado un Promotor importante de la Cultura de nuestro país. La paz, la convivencia, la reflexión, la confianza, son valores que rescata. Paco tiene una intuición educativa muy clara: quiere que nuestros valores no mueran. Fusiona instrumentos tradicionales y contemporáneos y ha querido que los niños sean parte de su equipo. Para este Concierto, el Cantautor participa al lado de otros músicos: Fernando Quintana, Raúl Rodríguez y Enrique Ortiz. Habrá intervenciones de solistas como Sheila Ríos y los integrantes del Mariachi, así como la participación del Coro de las Alumnas del Instituto Nueva Galicia…

En fin, un evento que conjuga la alegría con la Fe, lo cultural con lo teresiano, “porque ayudan mucho las letras para darnos en todo luz… y que, por supuesto, hay que agendarlo. Estoy segura de que en esa noche la música será capaz de animarnos; nos despertará el espíritu de oración, y de pronto estaremos conectados con nuestro interior; nos sentiremos contentos y agradecidos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario