jueves, 24 de octubre de 2013

Plagas y lluvias en exceso afectan cultivos de papas

Labriegos perjudicados


18 ene 2011 049 0En la presente temporada de cosechas se espera una baja en la producción de papas en el campo mexicano, sobre todo en las regiones donde hubo abundancia de lluvias, según informó el integrante del Grupo Especializado de este producto de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara (UCMA), Austreberto Gálvez.

A reserva de las estadísticas oficiales, el entrevistado indicó que en varias regiones del país las plantaciones de patatas resintieron el exceso de agua, como han sido los casos de los cultivos en Veracruz (Zona de Perote) y en el Estado de México. Citó que, en el caso de Jalisco, la cosecha se ha retrasado por exceso de humedad en la Región Sur.

Sin embargo, descartó que se generen por ello problemas de desabasto o un incremento drástico en el precio, dado que en la geografía nacional se dispone de una producción importante, como se muestra con la autosuficiencia que se ha sostenido para abastecer la demanda interna.

En cuanto al impacto de las plagas, refirió que en varias partes del país se ha resentido el efecto negativo de la proliferación de un pulgón de la especie Paratriosa, el cual supone un reto pendiente para su combate adecuado.


Mejoría en prácticas agronómicas
El cultivo de la papa en el Sur de Jalisco se enfoca con un rumbo sustentable. Esto supone una buena noticia, dado que durante varios años la siembra de este alimento significó acciones depredadoras del medio ambiente.

Al respecto, el integrante de la Dirección de Desarrollo Hortifrutícola de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Fernando Nava, expresó que los promotores del tubérculo han mejorado sus prácticas agronómicas, como el establecimiento de un surcado especial y en una densidad adecuada de plantas para evitar el deslave de la tierra, además del cambio de agroquímicos utilizados, de modo que éstos no dejen un efecto residual contaminante.

En el caso de la Meseta de Tapalpa, indicó que el cultivo de la papa se ha reducido en su superficie sembrada, dado que la fresa y el aguacate le han quitado terreno. Detalló que, por el hecho de que el Sur de Jalisco es tierra libre de plagas cuarentenarias de la papa, ésta se comercializa en su utilización superior como semilla en otros Estados de la República.

Mencionó que un enfoque respetuoso hacia el medio ambiente es tarea permanente en varios cultivos, entre los que figura la papa, a fin de evitar situaciones negativas, como el caso de contaminaciones de presas por el azolve de tierra o de residuos de agroquímicos, tal como aconteciera en el Municipio de la Manzanilla de la Paz, tanto por las plantaciones de papas como las de aguacate.



PARA SABER

En Jalisco se cultivan alrededor de 1,500 hectáreas de papa, lo que aporta 5 por ciento de la producción nacional de este tubérculo.

La cosecha total en la Nación es del orden de 1.7 millones de toneladas. Los Estados líderes son Sonora y Sinaloa.

En nuestro país, el consumo de papas por habitante es de 16 kilogramos al año; un monto reducido, en relación a los 60 kilogramos de algunas naciones europeas.

La ausencia del “nemátodo dorado” es clave para la declaración de zonas libres de plaga en cultivos de patatas.

Los principales Municipios paperos jaliscienses son: Tapalpa, Atemajac de Brizuela y San Gabriel.


Fuentes: Seder. Sagarpa. Consejo

Mexicano de la Papa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario