jueves, 3 de octubre de 2013

Perspectiva sobre el 2 de Octubre de 1968

In memoriam


“1968 fue el ‘fin de la Edad de Oro del neocapitalismo’. En América Latina surgieron, desde entonces, varios Movimientos simultáneos de gran magnitud. En México estalló un Movimiento Estudiantil.


En nuestro hurgar por las Efemérides memorables de Nuestra América para no dejarlas en el olvido, encontramos, en grueso volumen de ‘La Historia de México’, del Académico Juan José Flores Rangel (Editorial Thomson), un serio ensayo sobre el ‘Movimiento Estudiantil de 1968’, presentado en forma de análisis cronológico de sus antecedentes inmediatos. Nos pareció la mejor forma de desentrañar y ponderar su peso histórico y su impronta por la trascendencia de los sucesos acaecidos entonces, también con respecto a la América Nuestra. Seguimos, en corto, esos meses de gestación.


I- CRONOLOGÍA DE UNA ‘MASACRE’ PRE ANUNCIADA
historiaLa década de los años 60 representó una crisis que generó profundos cambios ideológicos. La tendencia represiva del Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y de su Secretario de Gobernación y sucesor, Luis Echeverría Álvarez (LEA), marcaron las condiciones sociopolíticas de un Movimiento que sería, decíamos, ‘Parteaguas’ histórico. Sigamos la cronología previa:

+22 de julio. Se inicia el Movimiento con las manifestaciones contestatarias de los estudiantes de la Vocacional 2 del Instituto Politécnico Nacional, por discrepancias con la Preparatoria privada “Doctor Isaac Ochoterena”. Intervienen, nótese’, los ‘Granaderos (¡?) para enfriar los ánimos’. + 23-25 de julio. Los Granaderos prosiguen tomando planteles. +24 de julio. Comienzan las huelgas estudiantiles. Se reprimen las manifestaciones del Consejo de Estudiantes Democráticos: CNDE. La Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, FNET, protesta contra la represión, ya de Díaz Ordaz, el 26 de julio. + 29 de julio. El Movimiento cobra fuerza; se presenta el primer ‘Pliego Petitorio’. Es violada la Autonomía Universitaria con la toma de la Preparatoria 1. +30 de julio. Se declara la Huelga Universidad Generalizada. El Rector de la UNAM, Doctor Javier Barros Sierra, pieza clave, y los Catedráticos Doctor Abelardo Villegas y Eduardo Blanquel, encabezan una Marcha de protesta. Las Universidades Privadas, en primer lugar la Iberoamericana y el Colegio de México, con todo su prestigio académico, se suman al Movimiento. + 4 de agosto. Se da a conocer el ‘Pliego Petitorio Definitivo’ (sic). +5 y 8 de agosto. Marchan dos Manifestaciones con muchos maestros universitarios. Surge el Consejo Nacional de Huelga (pieza clave de coordinación). + 15 de agosto. El Consejo Universitario de la UNAM se suma al Movimiento. + 27 de agosto. Se conjunta una Movilización de medio millón de maestros y alumnos en el Zócalo capitalino. Se ejecuta un ‘Desalojo’ por parte del Ejército, ‘para desagraviar a la Bandera Nacional’. Gustavo Díaz Ordaz da respuesta al Movimiento en su Informe Presidencial del 1° de septiembre, pero el día 6 reitera NO poder responder al Pliego Petitorio. El Senado aprueba (¡?) la represión y apoya al Presidente… La CNC, Central Campesina, apoya al Movimiento. +1l y 13 de septiembre. Se realiza la ‘Marcha del Silencio’, con 250 mil participantes desde Ciudad Universitaria hasta la Plaza de la Constitución. El Ejército ocupa la Ciudad Universitaria (Cfr. testimonio de Heberto Castillo Martínez, catedrático). El Rector, Javier Barros Sierra, presenta a consideración su renuncia. +23 de septiembre. Ocupación militar del IPN el día 24, y de Ciudad Universitaria el 30. Negros preludios inmediatos.


LA ‘MASACRE’ EN LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS
* Se sacude, por la metralla, la “Plaza de las Tres Culturas”, corazón de México-Tenochtitlán. *Comienza la agresión indiscriminada e inclemente.

Todavía se discute el recuento de víctimas: hay filmaciones. * Los relatos discreparon y distorsionaron los hechos (como el de Jacobo Zabludowski…) El golpe al Movimiento fue fatal, al ser ‘cateada’ la Normal Superior el 5 de octubre. * El Rector Barros Sierra se reintegró a su Rectoría. * Las consecuencias históricas han perdurado en ‘constante controversia’ hasta este Siglo XXI. Gustavo Díaz Ordaz se autoexoneró inocente en su Informe Presidencial de 1969: ‘Tengo las manos limpias…’, aseveró. También Luis Echeverría, su sucesor. Y hasta el mismo Congreso de la Unión. *Las Olimpíadas de México se iniciaron fastuosamente: dignos Juegos de un pueblo digno y noble.

En contraste, en México nació ‘El Ejército de los Pobres’, (sic) del Profesor Lucio Cabañas Barrientos, por justas reivindicaciones sociales. Y luego el CAP: Autodefensa del Pueblo’, del Maestro Genaro Vázquez Rojas. Y en nuestra América, en sintonía de tiempos, habían empezado, en Brasil, la ‘Guerra de Guerrillas’, mientras que en Uruguay arrancó el Movimiento de los ‘Tupamaros’.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario