Jornada del DOMUND
“La luminosidad de la Fe hace ver. Este precioso Documento Lumen Fidei (24 junio de 2013) del Papa Francisco, nos muestra que tiene un corazón misionero que emerge mediante las referencias al Evangelio de San Juan con sus relaciones entre ver, oír y creer: ‘Lo que hemos visto y oído, éso os anunciamos’, para que también ustedes estén en comunión con nosotros”. (Cfr. “Esquila Misional”, Oct. 2013, Pág. 16).
No podíamos soslayar en Bitácora el resaltar estas fechas misioneras de octubre, en la Jornada Mundial del DOMUND a la luz de la Encíclica del Papa Francisco, ‘Lumen Fidei’, en el contexto del Año de la Fe y en las ideas del ‘Porta Fidei’, con todo su enfoque misionero y kerigmático para el impulso evangelizador. Sería como un broche de oro para terminar este mes de octubre.
IDEAS NETAMENTE MISIONERAS
EN LA LUMEN FIDEI’
Como dice el Papa Francisco en su Encíclica, sobre la Fe y búsqueda de Dios: “La luz de la Fe en Jesús ilumina también (misionalmente) el camino de todos los que buscan a Dios, y constituye la aportación propia del Cristianismo al diálogo con los seguidores de las diversas Religiones…” Y a la luz de la Epístola a los Hebreos, Cap.11,6: “El que se acerca a Dios debe creer que existe, y que recompensa a quienes lo buscan”. Y luego el Papa Francisco reitera: “Podemos entender, así, el camino del hombre religioso para la confesión de un Dios que se preocupa de él y que no es inaccesible” (ibidem). Y pone como ejemplo, la búsqueda de los Reyes Magos, guiados por la estrella hacia Belén. (Mt.II, 1ss).
Y en el número 22 de su Documento, La búsqueda eclesial de la Fe, nos da enseñanzas profundamente evangelizadoras-misioneras: “Como Cristo abraza en Sí a todos los creyentes que forman su Cuerpo, el cristiano (evangelizado) se comprende a sí mismo dentro de este Cuerpo en relación originaria con Cristo y con los ‘hermanos’ en la Fe”. Y remarca: “Los cristianos son uno (Gal. III, 28), sin perder su individualidad, y en el servicio a los demás cada uno alcanza hasta el fondo su propio ser”…
El capítulo II de la Lumen Fidei es también hondamente misionero desde su título: “Si no creéis, no comprenderéis” (Isaías VII, 90). Aquí, el Papa, en su comentario, nos da cátedra de lo que debe ser una exégesis, como interpretación de un texto bíblico.
Y en el No. 24 marca los pasos decisivos del proceso misionero: “El hombre tiene necesidad de verdad. Y la Fe, sin verdad, NO salva, sino se reduce a un sentimiento hermoso que consuela…”. “Recuperar la conexión de la Fe con la Verdad es hoy, insiste el Papa, aún más necesario en la tarea misionera”.
RELACIONES PROFUNDAS ENTRE FE,
PALABRA DE DIOS, LUZ Y MISIÓN
La reflexión de fondo de la Lumen Fidei complementa las anteriores Encíclicas de Su Santidad Benedicto XVI sobre la Esperanza y la Caridad. La Luz y la Fe son dos ideas bíblicas (riquísimas de significado; ‘ubérrimas’ en el sentido profundo). “El pueblo que caminaba (camina) en tinieblas ha visto una gran Luz; a los que habitaban en la tierra de sombras, una Luz ha brillado” ( Isaías 9,1). ¡Qué idea de firme ímpetu misional! Y el Profeta Miqueas, VII,8, nos anima: “Si he caído, me levantaré; si habito en la obscuridad, el Señor será mi Luz”.
Y así lo expone Su Santidad en el No. 4 de la Lumen Fidei: “La Fe que recibimos de Dios como don sobrenatural se presenta como sendero que orienta nuestro camino en el tiempo; la característica propia de la Fe es iluminar toda la existencia del hombre”, remarca. Sentido misional si lo relacionamos con Hebreos 11: “La Fe es la certeza de lo que se espera; la convicción de lo que no se ve…”.
Esto es paralelo a lo a que nos dijera Benedicto XVI en una de sus Homilías semanales: “La Fe enriquece la existencia humana en todas sus dimensiones”. “Sólo Cristo puede satisfacer plenamente los anhelos del corazón”, como nos legó San Agustín: “Inquietum est cor meus…donec requiescat in Te”. Inquieto está mi corazón, hasta que descanse en Ti”.
Bitácora de consignación del Mes de las Misiones, Año de la Fe y de la Jornada Mundial Misionera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario