Seminaristas en El Tepeyac
Sergio Estrada González
México, D.F.
Como parte de las actividades de la Basílica Nacional de Santa María de Guadalupe en torno al Año de la Fe, alrededor de 900 Seminaristas del país se reunieron con el objetivo de renovar su Fe ante la Virgen Morena, principalmente provenientes de los Seminarios del Centro de la República, como Puebla, Atlacomulco, Acapulco, Distrito Federal, Toluca, Ciudad Altamirano, Cuautitlán, Ecatepec, Netzahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla, Tulancingo, Tula, Cuernavaca y Tenancingo, entre otros.
Dentro de estas propuestas caravanas de renovación de Fe también han participado Obispos, Presbíteros, las Consagradas, y esta ocasión fueron los Seminaristas quienes caminaron en Peregrinación a la Basílica de Guadalupe. Incluso se contemplaba que para el sábado 5 de Octubre se invitaría a los Laicos con ese mismo propósito.
Falta de Seminaristas
El Padre Salvador González Morales, uno de los organizadores del Encuentro, y Secretario Ejecutivo de la Pastoral Profética de la Basílica del Tepeyac, reconoció que hay una crisis, pero no sólo respecto a los Seminarios y vocaciones, sino en la Humanidad: “El problema estriba en la Sociedad, que es la que aporta a los Seminaristas, y entonces debemos preguntarnos: ¿Qué esta pasando en las familias, y por consiguiente en la Sociedad?”.
Añadió que si atendemos esta situación de trabajar en los hogares para que no haya fracturas, separaciones, violencia, consumo de drogas, y trabajamos en la unión y la erradicación de la discordia en el seno familiar, además de fomentar la transmisión de valores, tendremos mejores personas y mejores Seminaristas.
Un factor importante que nos ha llevado a esta crisis es la secularización, advirtió el Padre González y apuntó que este fenómeno es lo que vuelve difícil el germen de las vocaciones, no tanto como Seminaristas, sino como cristianos cabales. “Es lo mismo que ocurre en el tejido social, que se corrompe y se pudre. De ahí la importancia de la formación integral de los padres desde el hogar mismo”.
“El problema estriba en la Sociedad, que es la que aporta a los Seminaristas, y entonces debemos preguntarnos: ¿Qué esta pasando en las familias, y por consiguiente en la Sociedad?”.
Cierre de Seminarios
En torno al cese de actividades de Casas de Formación, como la de la Diócesis de Apatzingán, Michoacán, el Padre Alberto Medel, Coordinador del Encuentro de los aspirantes al sacerdocio, dejó en claro que se trata de cuestiones de seguridad de los propios Seminaristas, quienes tienen que trasladarse en zonas riesgosas, y no se les debe exponer. Por eso se buscaron otras alternativas para que los alumnos de ese Seminario acudan a otros más seguros y cercanos.
Problemas a los que se enfrentan los Seminaristas.
En opinión del Diácono Joshua Emmanuel, hoy en día la vocación al sacerdocio debe ser sólida, además de que el aspirante debe ser honesto consigo mismo y no buscar una estabilidad social o posicionarse, ni buscar el sacerdocio como una salida fácil. De hecho, esta falta de rectitud origina graves problemas posteriores a la Iglesia.
Agregó que la falta de sinceridad y nuestra debilidad no nos hace dóciles a la voz de Dios que llama: “El error del Seminarista es pensar que esto es un plan personal, pues es de Dios, y se requiere de sencillez y humildad para no correr el riesgo de desistir, ya que el proceso del sacerdocio es para eso, para ser un Cristo pobre y humilde”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario