jueves, 24 de octubre de 2013

Jóvenes devotos de la Virgen del Rosario

En “La Palma Cuata”, de Apozol, Zacatecas


¿Alguna vez te has preguntado si María realmente puede ayudarnos?


Thalía Verónica Rangel Sotelo

Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis

de Guadalajara
.


1371691 590649217669397 166041931 n[1]Sí. Que María ayuda, es una experiencia desde el comienzo de la Iglesia. Millones de cristianos así lo testifican.

Como Madre de Jesús, María es también nuestra Madre. Las buenas madres interceden siempre por sus hijos, y esta Madre con mucha mayor razón. Ya sobre la Tierra, abogó ante Jesús por otros; por ejemplo, cuando libró de una situación embarazosa a una pareja de novios en Caná, o en la Sala de Pentecostés, cuando oró en medio de los discípulos para la Venida del Espíritu Santo. Y ahora, desde el Cielo, su amor por la Humanidad nunca cesa; podemos estar seguros de que intercede por nosotros en los momentos más importantes de nuestra vida. Es Madre nuestra, solícita, “ahora y en la hora de nuestra muerte”.

En esta ocasión, los jóvenes de la Comunidad de “La Palma Cuata”, de Apozol, Zacatecas, Parroquia perteneciente a la Arquidiócesis tapatía, desean compartir con los lectores su testimonio sobre el hecho de haber tenido la dicha de recibir, hace unos días, a la Virgen del Rosario de nuevo en su casa.


¿Qué es lo que festejan en “La Palma Cuata” y en qué días?
Aquí celebramos las Fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario comenzando el 30 de septiembre y finalizando el 8 de octubre.


¿Por qué es tan importante esta Peregrinación, y qué representa para la gente de esta comunidad,especialmente para los jóvenes?

Es muy importante, ya que es la única vez al año en que se reúnen cientos de fieles de todo el Municipio de Apozol con el propósito de recorrer quince kilómetros acompañando a la Virgen María en su retorno a su Santuario, lo cual constituye una manifestación de Fe y devoción, en la que participan desde los más grandes hasta los más pequeños.


¿Desde cuándo se inició esta Festividad?
No se tiene registrada la fecha exacta de cuándo comenzó; pero, de acuerdo a los relatos de personas ancianas de la comunidad, tiene ya más de cien años que viene realizándose, aunque el templo actual no existía en aquellos tiempos.


¿Cómo participan los jóvenes en la preparación y durante la Peregrinación?

En todo lo requerido para que la Fiesta se desarrolle lo mejor posible, tanto en el templo como en la comunidad.


¿Qué le dirían a otros jóvenes que no tienen la devoción a la Virgen María?
Que el ser devotos de la Santísima Virgen es una experiencia muy satisfactoria, que nos ayuda a comprender cuán grande es su amor por nosotros, al fungir como nuestra intercesora ante su Hijo Jesucristo.


¿Después de la Peregrinación se llevan a cabo otras actividades especiales en la comunidad?
Este año, al terminar la Celebración Eucarística de Bienvenida, se llevó a efecto la ceremonia de las Confirmaciones. También tuvimos música, y una exhibición de Grupos de Danzantes, tanto de esta localidad como invitados; por ejemplo, la Danza Azteca, de Guadalajara.


¿Cómo viven estos días los habitantes de “La Palma Cuata” y otras comunidades vecinas?

Son días en que la comunidad recibe a sus hijos ausentes que trabajan en Estados Unidos, quienes vienen a reunirse con sus familias, y de esta manera vivir juntos esta experiencia de Fe, de amor y devoción a nuestra Madre María.


¿Algún comentario para los jóvenes de la Arquidiócesis?
Esta celebración no es lo mismo leerla que vivirla, por lo cual les invitamos a que vengan para el siguiente año a acompañarnos en esta hermosa manifestación de amor y devoción a Nuestra Señora del Rosario, de “La Palma Cuata”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario