jueves, 17 de octubre de 2013

Puntos esenciales de la Organización de las Naciones Unidas

24 de octubre, Aniversario


“La ONU, fundada bajo el liberalismo occidental, pero también del socialismo europeo en pleno final de la 2ª Guerra Mundial, se ha esforzado, en cuanto ‘Asociación Mundial’, por reunir en un mismo ‘Credo’ (sic) que formule una nueva ‘Declaración de los Derechos del Hombre’, con valor universal”. (Cfr. Jacques Perenne, ‘Historia Universal’, Tomo X., Pág. 468. París, 1976).


onu


Con el enfoque del gran Historiador Jacques Perenne en su obra magna, redactamos hoy una Bitácora más sobre la ONU. Esta vez, específicamente sobre los ‘Puntos Axiales’ (esenciales) que vertebran al Organismo, universal por su representatividad. Y lo hacemos en la efeméride de su fundación, aquel 24 de octubre de 1945, final del cataclismo de la conflagración tan trágica y sangrienta.

¡Qué siglo XX tan dramático! El tema lo hemos reiterado desde diversos ángulos: ‘Fundación de la ONU y aportación de América por sus Naciones’, en 2010. ‘Voces en la ONU’, en 2011. ‘Organismos clave’, en 2012. Alusiones que presentamos como un cuadro referencial de esta nueva Bitácora sobre sus ‘Puntos Axiales’. Éstos se han expresado con distintos enunciados: ‘Considerandos Fundamentales a la luz de los Derechos Universales’ o ‘Principios Capitales’ que inspiran las doctrinas y tesis centrales que orientan sus trabajos. ‘Regímenes de Derecho’ que reglamentan los márgenes de acción. ‘Conciencia de la Humanidad’, punto neurálgico de inspiración y nobleza, no siempre acatada ni así ponderada. ‘Derechos Prioritarios’ de la Persona Humana (sic, con mayúscula), que orientan las decisiones y acuerdos. Y, finalmente, ‘Escala Axiológica’ del valor universal de su tarea y misión como ONU, en cuanto ‘Elemento Axial’, en y para la vida internacional y su palpitar diario.

Todo ello, presente y vital en este 68° Aniversario, a la luz del Señor de la Historia.

APRECIACIÓN SOBRE LAS BASES

1° Primer elemento constitutivo del Organismo, palpitante y a veces ‘cimbrante’ de la ONU, lo es la Asamblea General, desde 1949, en su composición universal por las Naciones signatarias; su voz y su derecho representativo, y su voto en voz activa y en pasiva: de emitir el voto y de ser votado, así como el procedimiento vital y porcentual de expresar la convicción de su respectiva Nación-Miembro.

2° Un segundo elemento constitutivo en los inicios de la ONU fue la llamada Convención Europea (4 de noviembre de 1950), que ratificó la Salvaguardia de las Libertades Fundamentales.

3° La ONU no es sólo un ‘Areópago’ (Foro) de todas las Naciones para su expresión, sino es la reunión de grandes formas de la civilización hodierna (sic), y de los sistemas jurídicos del mundo. Y es así como se define y concreta en tercer elemento axial.

4° Un cuarto elemento se circunscribe en la figura del Secretario General, frente a las Naciones-Miembro, y ante los bloques ideológicos de un conjunto de países. ¡Vaya papel protagónico y de armonización a la vez! Hoy, Ban-Ki-Moon lo ha hecho sobriamente.

5° El quinto elemento se explaya en los Principios de la ONU, que norman su funcionamiento. De facto, se respetan con cierta incongruencia…Tres consabidos: 1- La hegemonía (¿por qué?) de las cinco llamadas Potencias. 2- El principio, así acatado, Democrático de todos los miembros pequeños y grandes. Y 3- La aceptación o acatamiento (de facto…), como principio, de la existencia de Bloques y Pactos, con sus respectivos antagonismos y consensos, que la ONU traduce en sus Recomendaciones y Decisiones (aunque le duela sentirlas, a veces, ineficaces y no acatadas…)

6º El sexto elemento rector es la Conciencia de Responsabilidad de la ONU (ya citada anteriormente).

7º El séptimo, la realidad, reconocida, del Papel Internacional de la ONU, verificada en muchos casos, años tras años, en los cinco Continentes.


ASEVERACIÓN POSITIVA QUE PUDIERA SABER A ADVERSATIVA
Sin embargo, a pesar de las críticas y peros contra la ONU, tenemos la convicción personal de que sería difícil concebir nuestro mundo actual sin ella, como lugar de encuentro (dialéctico, sí) de todos los países. En su seno hay políticas de persuasión sincera; de comprensión mutua. Hay Comisiones de hondo trabajo, honesto y aun fraterno. Hay diplomacia sabia y seria. Y se da el entendimiento y respeto de una genuina Comunión Universal.

Seamos, pues, optimistas ante la mirada del Señor de la Historia, que nos respeta en nuestra personal decisión como ONU.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario