jueves, 24 de octubre de 2013

En marcha hacia la Nueva Evangelización

Celebración a Cristo Rey


Ya es una tradición para la Arquidiócesis de Guadalajara peregrinar hacia la Montaña de Cristo Rey, en el Cerro del Cubilete, cada año. Las comunidades se organizan y concurren de manera piadosa y respetuosa, pero mostrando, a la vez, un especial entusiasmo.


Imagen 159


Dulce Natalia Romero Cruz


La Peregrinación a la Montaña de Cristo Rey, en Silao, Guanajuato, es organizada anualmente en cada Diócesis de México con motivo del Novenario por la Festividad Litúrgica dedicada a Jesucristo Rey del Universo, y tiene como finalidad esencial renovar su consagración al Salvador. Con esta acción, se cumple un compromiso que formalmente hicieran los Obispos de México el año de 1924, de acudir con su grey ante los pies de Cristo Rey para dar testimonio de la firmeza de su Fe, frente a los ataques de la masonería, sectas y la persecución religiosa recrudecida contra el Catolicismo desde la época de la Revolución Mexicana.

Sin embargo, en la Arquidiócesis de Guadalajara esta muestra de fidelidad se suspendió debido a los tiempos particularmente difíciles que le tocó vivir durante algunos años, hasta que finalmente, en tiempos del Arzobispo José Garibi Rivera, se retomó la visita, y desde entonces se ha mantenido la tradición.

“Lo que se acostumbra es transportarse hasta la montaña, y subir los últimos metros caminando todos juntos mientras se reza el Santo Rosario, como preparación para la Celebración de la Eucaristía, que es el acto principal. Durante el rezo del Rosario se intercalan catequesis sobre el Reinado de Jesús. Además, se recuerda un poco de la historia de la Peregrinación. Al final de la Eucaristía se expone el Santísimo Sacramento, y fieles, Sacerdotes y el Obispo se ponen de rodillas y se renueva la Consagración”, hizo saber Monseñor Rafael Hernández Morales, Párroco de Jesús Maestro y Secretario Ejecutivo de la Vicaría General de Pastoral.


Tradición
Cada año peregrinan alrededor de dos mil fieles, procedentes de aproximadamente 40 Parroquias; pero se espera que este año, por ser día de asueto el lunes 18 de noviembre, asista un mayor número. Y aunque es poca gente, los fieles acuden con la consciencia de que van en representación de todo la Arquidiócesis tapatía.

El Lema para este año será: “En marcha, con Fe, hacia la Nueva Evangelización”. Y a este respecto, puntualizó el señor Cura Hernández Morales: “Suele elegirse un tema que contextualice el momento que vive la Arquidiócesis, y como ahora estamos caminando al VI Plan Diocesano de Pastoral, cuyo objetivo es impulsar la Nueva Evangelización, se pensó que como peregrinos, no sólo este día sino todo este tiempo, debemos ir caminando con Fe para vivir en esa Nueva Evangelización.

“Este año, añadió, en la Fiesta de Cristo Rey se clausurará el Año de la Fe, y con este motivo pediremos que sigamos redescubriendo este camino; por eso el Lema va en torno a esto, a entrar como Arquidiócesis a lo que el Papa y los Obispos -reunidos en el Sínodo- nos han pedido: que asumamos esta nueva forma de vivir nuestra Fe como Agentes de Pastoral; que en este nuevo contexto y escenario, social y eclesial, busquemos caminos nuevos de cómo evangelizar”.


Los encargados

El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara, desde hace cinco años dejó a cargo la organización de la Peregrinación a la Vicaría de Pastoral; pero, de igual forma, nombró a dos señores Curas de Parroquias que tienen como Patrón a Cristo Rey -Cristo Rey del Universo, en la Colonia Miramar, y Cristo Rey, en el Fraccionamiento 8 de julio-, para que hicieran Equipo con la Vicaría, cuyo Secretario Ejecutivo, el mencionado Monseñor Hernández, señaló: “Reitero la invitación a todos los fieles de las Parroquias de la Arquidiócesis a participar en esta Peregrinación e ir a renovar la Consagración de nuestra Comunidad Diocesana a Cristo Rey. A los que ya han decidido ir, les pido que vayan en plena consciencia de que somos peregrinos y que acudan en un ambiente de respeto y obediencia. Ya después de la Misa, cada comunidad puede decidir el visitar algún otro lugar de paso, comer ahí o realizar alguna otra actividad”.

La promoción se hace a través de los Medios de Comunicación de la Iglesia, como Semanario; se difunde también en el Consejo Presbiteral y se elabora un cartel que será enviado a todas las Parroquias para invitar al evento. Ya que la fecha de la Peregrinación esté más cercana, comenzará a publicitarse a través de spots radiofónicos.



Imagen 073La Peregrinación será el lunes 18, en virtud del cambio oficial de la fecha de asueto con motivo de la Festividad Cívica del 20 de Noviembre. El punto de reunión será en la Explanada del Santuario de Cristo Rey a las 10.30 horas, para comenzar con el rezo del Santo Rosario a las 11 horas. Luego se oficiará la Santa Misa.

Informes, en: La Vicaría de Pastoral, al 3618-6084; en la Parroquia de Cristo Rey, al 3812-0915, y en Jesucristo Rey del Universo, al 3180-0683.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario