jueves, 3 de octubre de 2013

Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil

Así fue como sucedió…


558632 3444374524188 179112074 n


Thalía Verónica Rangel Sotelo


Del viernes 13 al lunes 16 de septiembre se llevó a cabo en Guadalajara la 43ª Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil, un encuentro lleno de gratas emociones e importantes experiencias y aprendizajes, pero, principalmente, de ardua labor para el crecimiento y el Proceso de Revitalización en México, del cual nos habló Analía Roa, Delegada de Movimientos a nivel nacional, en una entrevista que se le hizo durante la primera jornada de la Asamblea.


La temática central PRIMERA PARTE
Ésta fue fortalecer el Proceso de Revitalización de la Pastoral de Adolescentes y Jóvenes en México desde el Encuentro con Cristo, asumiendo con valentía y esperanza la etapa del Convertir, a fin de que podamos volver a nuestro quehacer pastoral con propuestas y orientaciones que susciten procesos de cambios

Dichos cambios se abordarán desde tres signos esenciales:

1. La Organización: como una tarea de corresponsabilidad de comunicación.

2. La formación, tanto de Asesores como de las Bases.

3. La Pastoral Juvenil: eminentemente con una Misión Permanente.

La Revitalización de la Pastoral Juvenil supone varias fases, y ésta es la cuarta; la que contiene ya los signos palpables después de haber experimentado un período de escucha y de confrontación. Es la Acción.

Todos nos movemos en diferentes ámbitos, que implican no sólo una capacitación (saber hacer), sino una permanente actualización de conocimientos (saber) y un constante replanteamiento de las razones que fundamentan lo que somos y hacemos (valores-saber ser) y de las motivaciones que nos incitan a hacer y facilitan lo que hacemos (saber estar).

El Profeta Isaías reconoció que era un hombre de labios impuros, que provenía de un pueblo impuro, y para anunciar la Palabra de Dios sabía que tenía que purificarse en su persona, en su contexto social y en su historia. Así, los Asesores y Coordinadores de Pastoral Juvenil debemos reconocer lo que NO tenemos NI somos. Si queremos impulsar un proceso que lleve al joven a sentir, ver, a actuar como Cristo, primero hemos de examinar si ya hemos crecido lo suficiente para poder acompañar a otros.

Asimismo, el Proceso de Revitalización nos pone ante el reto de la fascinación, de la escucha, del discernimiento, de la conversión y de la sistematización. Para ser efectivos en este Proceso es menester plantearnos la Formación no como una obligación, sino como una necesidad, con tal de lograr mayores y mejores resultados.


Los expositores durante la Asamblea
Fueron, principalmente, los Delegados Asesores y los Delegados Provinciales, contándose, además, con la participación de Monseñor Héctor Luis Morales (Obispo de Netzahualcóyotl, Estado de México), quien es el Encargado de la Dimensión Episcopal para la Pastoral de Adolescentes y Juventud.


Logística

Las labores se iniciaron desde las 6.30 a.m. en el Aeropuerto y la Central de Autobuses, donde se dio la bienvenida a los jóvenes asistentes y a los Asesores de las diferentes Provincias, quienes arribaron por vía aérea o terrestre, para luego conducirlos a la Sede de la Asamblea…

No te pierdas la próxima Edición de Semanario, pues seguiremos narrando detalladamente el desarrollo de esta Asamblea. ¡Tenemos mucho qué compartirte!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario