jueves, 24 de octubre de 2013

Alertas ante la manipulación

Lic. Francisco Javier Cruz Luna


Television Rules the Nation by vhm alexRecientemente leí un Artículo en el que revelaban cómo la manipulación, a través de la comunicación dirigida (llamada estrategia de manipulación mediática) causaba un gran efecto en la población, especialmente en aquélla con muy poca capacidad de discernimiento, lo cual faculta para poder distinguir entre lo bueno y lo malo; lo verdadero y lo ficticio; lo que es conveniente para la persona y lo que no lo es, etc.

Se trata de 10 estrategias bien diseñadas, de las cuales puede ser aplicada una o varias, ya sea concatenadas o bien de forma independiente.

Para efectos de esta reflexión, que pretende ser una ayuda para ser conscientes y caer en la cuenta de cómo muchas medias verdades, o de plano mentiras disfrazadas, se han venido infiltrando en nuestra vida de Fe, al grado de que han logrado trastocar los valores trascendentes y su jerarquía, elegiremos hoy la llamada “Estrategia de la gradualidad”, la cual, para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por un tiempo suficientemente amplio.

Esta estrategia, aplicada a nuestra Fe Cristiana, puede lograr, y de hecho lo ha logrado, especialmente cuando la mayoría de bautizados la tiene ‘sostenida con alfileres’, socavar y trastocar principios doctrinales, en un breve tiempo. Para ello, según nuestras observaciones, se privilegian los anuncios comerciales y los noticieros de los Medios de Comunicación para estar repitiendo de una forma u otra la falacia que se quiere difundir y arraigar en una Cultura, en una Sociedad determinada.

Como muestra de ello está, en primer lugar, el tratamiento tendencioso de los casos de ministros pederastas, pues a base de insistir machaconamente, se han llegado a suscitar reacciones desproporcionadas, sobre todo porque quienes las difunden gustan de exagerar y generalizar, afectando a todo el Clero y a la Iglesia en su conjunto.

En segundo, se encuentran verdades tan fundamentales como lo es el pecado y el infierno, que han sido banalizadas y ridiculizadas con esta estrategia; y así, manipulando las conciencias, han influido en las creencias del pueblo, al grado de desacreditar esas verdades.

Se puede ver y oír, por ejemplo, una publicidad en la que se trivializa y ridiculiza al pecado, con tal de promover el consumo de la manzana.

Es preciso, pues, estar atentos, alertas, y en una formación doctrinal continua, para no caer en el juego de la manipulación que nos lleve, inadvertidamente, a caer también en el garlito, y ello afecte nuestra relación con Dios y con su Iglesia.

Yo, así lo veo… Tú, ¿cómo lo ves?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario