jueves, 24 de octubre de 2013

Reformas Energética y Hacendaria

Con lupa, desde la Pastoral Social

Las Reformas Energética y Hacendaria


Dr. Salvador Pérez Camarena


1- REFORMA ENERGÉTICASOMBRAS
La propuesta de esta reforma promueve modificar los Artículos 27º y 28º de la Constitución para permitir que terceros exploren y extraigan hidrocarburos, aunque supuestamente la Nación seguirá manteniendo la propiedad del subsuelo. Por otro lado, Pemex mantiene compromisos onerosos e indebidos con el sindicato, otorgándole prebendas económicas tan absurdas como el que cada año entregue 141 millones para un Desfile, que no se celebra, y gastos del festejo del 18 marzo. Durante los sexenios de Fox y de Calderón, se entregaron, por estos motivos. 1,407 millones de pesos.


LUCES

Ayuda dañosCon grande entusiasmo por parte del Gobierno, se ha sometido esta enmienda a consideración de los Legisladores para su autorización, que supuestamente ofrece un modelo sostenible de manejo de hidrocarburos de largo plazo para garantizar el futuro de varias generaciones, ya que se espera incrementar la producción actual de petróleo, de 2.5 millones de barriles al día, a 3 millones para el año 2018, y a 3.5 millones para 2025. La del gas natural aumentaría su producción actual, de 5,700 millones de pies cúbicos, a 8 mil millones para 2018 y a 10,400 millones para 2025. Estos incrementos incidirían favorablemente en un aumento del PIB, así como en la generación de empleos; también generarían recursos fiscales adicionales que se destinarían a mejorar la calidad de vida de la población y aumentaría la competitividad del país, se fortalecería la seguridad social y se abatiría la pobreza; se formarían nuevas generaciones con educación de calidad y desarrollarían mejores capacidades profesionales aprovechando de esa manera el bono demográfico y se promoverían fuentes de energía limpias y a precios competitivos.


2- REFORMA SOCIAL Y HACENDARIA
LUCES

Propósito fundamental de la Reforma Social y Hacendaria es crear el derecho, para adultos mayores, de contar con una pensión que los apoye a cubrir gastos de manutención en su vejez. Otro, es otorgar el derecho de los trabajadores a contar con un seguro de desempleo que les permita cubrir sus necesidades hasta reincorporarse al mercado laboral formal. Todo ello, apoyado en que existen actualmente 7.6 millones de habitantes en el país, mayores de 65 años, y se espera, para 2050, que 1 de cada 5 tenga más de 60 años. También se apoya en el reporte del CONEVAL 2013: 71.8 millones de personas, el 61.2% de la población, están empleadas en el sector informal, sin contar con prestaciones médicas o económicas.


SOMBRAS

El IVA representa la segunda fuente de ingresos tributarios en México; sin embargo, su recaudación es de las más bajas en países miembros de la OCDE, ya que es 56% más baja que el promedio, que es de 8.5% del PIB, pues Argentina recauda 8.0%; Chile, el 7.7%, y Uruguay el 9.7%. Pese a ello, en el proyecto de reforma no se manifiestan mecanismos ni intenciones para mejorar tan grave deficiencia en la recaudación, y por otro lado pretende, en lugar de mejorar la eficiencia hacendaria, gravar con IVA a la enseñanza, alimento de mascotas, espectáculos, chicles, bebidas azucaradas, hipotecas, y generalizar el IVA en las fronteras, resultando, en sus abultados documentos, confundir en lugar de promover el consenso social, por su precipitada presentación.


CONSIDERACIÓN

No se duda de las buenas intenciones que pueda tener el Gobierno al proponer reformas con el fin de cambiar estructuras anquilosadas como son los sindicatos de empresas paraestatales, pero descuida las formas y el consenso que debe lograr, sobre todo con una Sociedad como la nuestra, que está muy lastimada y dolida por el alejamiento en que crónicamente la ha mantenido la clase política y empresarial. La Encíclica Centesimus Annus, en su No. 37, refiere: “Es, asimismo preocupante, junto con el problema del consumismo y estrictamente vinculado con él, la cuestión ecológica, pues el hombre, impulsado por el deseo de tener y gozar, más que de ser y de crecer, consume de manera excesiva y desordenada los recursos de la Tierra y su misma vida. En la raíz de la insensata destrucción del ambiente natural hay un error antropológico, por desgracia muy difundido en nuestro tiempo: el del hombre que descubre su capacidad de transformar y, en cierto sentido, de crear el mundo con su propio trabajo, pero que olvida que éste se desarrolla siempre sobre la base de la primera y originaria donación de las cosas por parte de Dios. Cree que puede disponer arbitrariamente de la Tierra, sometiéndola sin reservas a su voluntad, como si ella no tuviese una fisonomía propia y un destino anterior, dados por Dios, y que el hombre puede desarrollar, ciertamente, pero que no debe traicionar. En vez de desempeñar su papel de colaborador de Dios en la obra de la Creación, el hombre suplanta a Dios y con ello provoca la rebelión de la Naturaleza, más bien tiranizada que gobernada por él.”


FUENTE:


Propuestas de Reformas Energética y Hacendaria, Gobierno de la República. CDSI


No hay comentarios.:

Publicar un comentario