Salvador Y Maldonado
Dentro de la tradicional Expo Ganadera, que cada año se efectúa en la Colonia El Álamo, de Tlaquepaque, y que organiza el gremio ganadero jalisciense, se ha ganado un lugar especial la Mini Granja, en cuanto que es un espacio que busca formar conciencia en las nuevas generaciones sobre la interacción del ser humano con los animales, sobre todo con las especies que le brindan alimentos y beneficios de otra índole.
La Dirigente del Voluntariado de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Rosalinda Pérez, comentó que la Mini Granja también ha funcionado como fuente captadora de recursos para apoyar a personas con distintas enfermedades, desde los niños con cáncer hasta las personas mayores con padecimientos agresivos, como son los problemas derivados del mismo cáncer, la insuficiencia renal, la diabetes o de otro género.
Puntualizó que los recursos se canalizan a las instancias del Sector Salud, como es el caso del Hospital Civil, para que sus Autoridades los destinen a los sectores más vulnerables.
La entrevistada enfatizó que la Mini Granja facilita un contacto peculiar de los niños (y hasta de sus padres), con los animales domesticados por el ser humano. Comentó, por ejemplo, que el regalo de un pollito que se entrega a los menores que ingresan, facilita un acercamiento especial entre el niño y las aves de corral, máxime que cada vez la urbanización ha puesto un obstáculo entre la vida del campo y las nuevas generaciones de personas citadinas.
Rosalinda Pérez expresó que, además del trabajo específico del Voluntariado de la UGRJ durante los días de la exposición, también a lo largo del año se promueven acciones en pro de grupos sociales vulnerables. Aludió a que en el mes de abril se organiza una colecta cuyos fondos se entregan al DIF Jalisco en fecha cercana al Día del Niño.
EL DATO
El ingreso a la Mini Granja supone una cooperación de 10 pesos adicionales al boleto de acceso a la Expo Ganadera Jalisco 2013, que concluirá el 3 de noviembre próximo.
Enlace del campo y las urbes
Por otra parte, el Presidente de la organización ganadera, Andrés Ramos Cano, comunicó que la Mini Granja, aparte de su enfoque de contribución para grupos vulnerables, ha sido un instrumento facilitador del enlace de una sociedad urbana con el medio rural y, con ello, al origen de los alimentos de nuestra dieta cotidiana.
Precisó este Directivo que los niños que acuden a la Mini Granja y conocen a las vacas vivas, adquieren un conocimiento en forma directa de que la leche y sus derivados, como el queso, las cremas y los yogures, no se originan en los frigoríficos de las tiendas de las esquinas o de los grandes centros comerciales, sino que nos remiten a las tareas cotidianas de los ganaderos en sus ranchos, y a los altibajos que se experimentan en la producción de alimentos.
Ramos Cano adujo que, además del ganado bovino, el público asistente a la exposición tiene la oportunidad de conocer la variedad de especies animales que son importantes para la alimentación humana, desde las más consumidas, como las aves y los cerdos, hasta otras que esperan una mejor valoración de parte del público consumidor, como los borregos, las cabras, los conejos y los avestruces, que también son otras alternativas para la dieta cotidiana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario