jueves, 3 de octubre de 2013

El temporal, benévolo para el maíz

Unas por otras


P1000094[1]El buen comportamiento de la temporada de lluvias en los Estados productores de maíz en el territorio nacional ha mandado señales favorables, como para anticipar que en el presente año se tendrá un aumento importante en la cosecha de este grano en el campo mexicano, según lo ha expresado el Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

El funcionario federal precisó que las siembras maiceras en las Regiones del Centro y del Sur del país, así como las que se han registrado en Chihuahua y Tamaulipas (sobre todo en tierras regadas por la Presa Falcón), auguran un auge notable en la producción del llamado cereal líder de la canasta agropecuaria.

A su vez, el Gobernador de nuestra Entidad, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, también expresó que ya existen indicadores de una cosecha histórica en el campo maicero estatal, lo que supondría un volumen cercano a los cuatro millones de toneladas de este grano, en el que Jalisco ha sido líder en su cultivo en tierras temporaleras.

Puntualizó el responsable de la Sagarpa que los indicadores disponibles apuntan a que, para este año, podría acumularse una cosecha de 24.5 millones de toneladas de maíz (a reserva de descontar los efectos negativos de los huracanes recientes), contra los 22.5 millones que se sumaron durante 2012. También hizo notar que si bien se perdieron dos millones de toneladas en el Ciclo Otoño-Invierno de Sinaloa por los efectos adversos de las heladas, se obtendrían a favor los volúmenes positivos de la cosecha del Ciclo Primavera-Verano, que está en proceso en varias regiones del agro mexicano.

En contraparte, los efectos de los Ciclones “Ingrid” y “Manuel” han traído siniestros serios no sólo en el maíz, sino en varios cultivos y en el sector ganadero. Tan sólo en Jalisco, los daños se resienten en siembras de frutales, maíz y caña, los que habrán de conocerse con más detalle en fecha cercana al evaluarse a fondo, según ha informado el Delegado de la Sagarpa, Javier Guízar Macías.

Apuntalamiento

Por su parte, el Responsable del Área de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, René López Ruelas, informó que en este año el campo maicero jalisciense podría llegar a una cosecha histórica en tierras de temporal, lo que supondría superar a Sinaloa, que en el pasado período invernal sólo alcanzó un poco más de tres millones de toneladas.

Indicó que, además de un buen comportamiento de las lluvias en el presente año, en Jalisco se tiene también a favor la promoción de siembras bajo esquemas de agricultura por contrato; factor que ha traído un entorno de certidumbre para los productores y compradores de maíz, si se considera que ya hay un millón de toneladas de grano jalisciense con la protección de esquemas de coberturas de precios.

Expresó que, si bien el precio del maíz ha ido a la baja en fechas recientes en el mercado internacional, la actuación de parte del Gobierno de Jalisco para promover la agricultura por contrato, y la gestión del Gobierno Federal a través de la Agencia de Servicios para la Comercialización Agropecuaria (Aserca), han sido factores de relevancia para darle certeza a los eslabones de la cadena productiva de este cereal.

López Ruelas afirmó que hay una buena perspectiva en la reactivación del campo maicero en Jalisco, sobre todo por las buenas señales en cuanto al impulso a la agricultura por contrato, tanto de parte del sector público como de varias organizaciones productivas, además de que se registra, hasta el momento, el mejor temporal de lluvias en los últimos cinco años.



En Contexto


Sinaloa es el Estado líder en la producción de maíz, con cinco millones de toneladas por ciclo en siembras de riego. Jalisco lo es en tierras de temporal.

El país es autosuficiente (incluso superavitario) en maíz blanco, pero es deficitario en grano amarillo, lo que supone importaciones del orden de diez millones de toneladas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario