jueves, 17 de octubre de 2013

Ganaderos mexicanos superan en mejoría genética a europeos

Buen aprovechamiento


P1000110[1]Los números hablan. Y los parámetros obtenidos en el mejoramiento del ganado Charolais criado en suelo mexicano (con la ganadería jalisciense incluida) han resultado superiores en años recientes a los que se obtienen en ranchos europeos que han sido proveedores de genética de esta raza a ganaderos mexicanos.

Este avance en el mejoramiento del ganado revela el progreso conseguido en nuestro país como resultado de herramientas técnicas de vanguardia, aplicadas a la mejoría de la calidad genética, según lo expresó el Presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Charolais y Charbray, Luis Enrique Villaseñor Gutiérrez.

Por otra parte, el ex Presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Bovinos de Engorda de Tlaquepaque (Aglebe), Juan Arenas López, advirtió que hay que responder a la demanda del mercado de la carne con las características que pide el consumidor, y para ello es indispensable el mejoramiento genético del ganado.

En la experiencia de este engordador de reses, las razas europeas son de gran importancia para lo que pide el mercado, lo cual requiere también de cruzarlas entre sí, o bien, de combinarlas con razas cebuínas, como la Brahman y la Indubrasil.


Los indicadores avalan

Villaseñor Gutiérrez, ganadero de Tepatitlán, resaltó que dentro de la genética bovina hay un concepto denominado Diferencia Esperada de Peso (DEP), que incluye varios parámetros de los ejemplares, como el peso al nacer y el peso al destete, en los que hay indicadores que señalan que los animales mexicanos son superiores a sus pares de Francia (en el caso de la raza Charolais (originaria de la región oriental francesa de nombre Charolles), lo que revela que en México se han conseguido avances de gran importancia en el mejoramiento genético.

Indicó que a los adelantos ya obtenidos se añaden las ventajas de las nuevas herramientas científicas, como lo relacionado con el genoma (información genética de una especie) del ganado bovino, lo que permite que ya se cuente con la información suficiente de las características de una res desde los tres días de su nacimiento, dando lugar a que su propietario tome las decisiones que más le sean convenientes, como destinar al ejemplar a determinado propósito (la engorda comercial o la actividad reproductiva, por citar algo), o bien, sacrificarlo a una edad temprana.


Conocimiento de las razas

Con su experiencia de varias décadas como engordador de ganado, Juan Arenas destacó que hay que aprovechar las bondades genéticas de las razas para incidir en lo que demanda el mercado de la carne. Puso como ejemplo a la raza Belgian blue (de origen belga), cuyas ventajas en animales de gran musculatura son muy recomendables para el gusto del consumidor del Occidente de este país, que prefiere la carne magra, a diferencia de otras regiones (como el Norte), donde hay gusto por cortes con mayor contenido de grasa.

Las ventajas en la masa muscular del Belgian blue son un factor que las hace recomendables para cruzas con otras razas europeas, como el Holstein en explotaciones lecheras y como el Limousin, de gran prestigio en el mercado internacional de la carne.

Reconoció que debe trabajarse más a fondo para avanzar en la eficiencia reproductiva de los ranchos ganaderos, lo que supone que el productor utilice las herramientas que más se adapten a la situación de su unidad productiva como negocio, desde la monta directa de los animales o la inseminación artificial o la transferencia de embriones.



En Contexto


Entre los programas públicos para la trazabilidad (seguimiento desde el nacimiento hasta el sacrificio) de los animales bovinos (y con ello remitirse a su calidad genética), figura el Sistema de Identificación de Ganado (Siiniga), lo que implica el registro en padrón de animales identificados con chip.

Fuente: Sagarpa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario