Un especial Patrono
El gremio de trabajadores y los usuarios del Rastro Municipal de Guadalajara confirmaron recientemente su devoción hacia el Arcángel San Miguel. Esto supuso la construcción de una Capilla dentro de sus instalaciones; concretamente, en la cercanía de las Oficinas administrativas y el andén de maniobras.
Al respecto, el Administrador de este centro de matanza, Álvaro Vázquez Figueroa, comunicó que la construcción del recinto de culto fue resultado de un consenso entre todos los involucrados en la actividad cotidiana del rastro, como son los operarios sindicalizados, los introductores y los carniceros, a los que también se sumó la Autoridad para facilitar las acciones.
La mano de obra también fue gratuita, dado que estuvo a cargo de trabajadores del Rastro que saben de albañilería, electricidad, soldadura, herrería y otros oficios ligados a la construcción.
El Funcionario municipal detalló que la iniciativa tuvo amplia resonancia entre actores ligados al Rastro y amistades que tuvieron a bien hacer donativos de insumos, como productos metálicos, pintura, cemento y otros materiales necesarios, de modo que la edificación se llevó a cabo con gastos mínimos. Acotó que del erario municipal no se erogaron recursos.
LOS MOTIVOS EXPUESTOS
Vázquez Figueroa comentó que, según cuentan, la devoción a San Miguel tiene un arraigo de muchos años entre los trabajadores del Rastro y de otros oficios ligados a la carne (algo muy extendido en la religiosidad popular de varias regiones del país), ya que se tiene conocimiento de que la imagen del Arcángel ya se veneraba cuando el Rastro Municipal se ubicaba en el Barrio de Mexicaltzingo, y posteriormente en el edificio de las Avenidas Washington y Héroes Ferrocarrileros.
Expuso que en este año se cumple medio siglo de funcionamiento de las instalaciones actuales, por lo que en el festejo de San Miguel, de septiembre próximo, sin duda se hará una alusión a esta fecha, que se remonta a la historia de este centro de matanza que, durante varias décadas, ha sido una referencia en todo el Occidente de la República.
FUTURO DIFERENTE
Ante los cambios que se presentan actualmente en el mercado de la carne, sobre todo por la aparición de los Rastros Tipo Inspección Federal (TIF) en varios lugares de Jalisco y del país en general, el escenario inmediato del Rastro Municipal ya no será el mismo, puesto que habrán de reducirse sus cifras de matanza de reses y cerdos, precisamente porque ésta también se opera en los mataderos TIF, como ya ocurre en Jocotepec y Etzatlán en el caso de los animales bovinos, además de otras instalaciones TIF donde se sacrifican cerdos.
EL DATO
Hoy en día, el Rastro tapatío sacrifica, en promedio, 450 reses diariamente. Hace cinco años sacrificaba 600.
La menor disponibilidad de carne de res en el momento actual ha sido clave en la baja de la matanza, entre otros factores.
Jalisco podría contar, en el corto plazo, con al menos cinco Rastros TIF en funciones.
Fuente: Rastro de Guadalajara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario