Tan sólo en Jalisco
A grandes males, grandes remedios. Y es que la solución para erradicar la tuberculosis y la brucelosis en el hato bovino de nuestro Estado requiere de medidas de fondo, y éstas tienen un costo económico de mil millones pesos, según informó el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Guízar Macías.
Enfatizó que la tarea de erradicación de estas enfermedades exige diversas acciones, como el llamado barrido zoosanitario, que supone hacer las pruebas de detección de la tuberculosis y la brucelosis en todo el territorio estatal, además del establecimiento de medidas muy precisas en el control de las movilizaciones de ganado y la cooperación de los ganaderos y sus organizaciones, lo que implica una estricta disciplina, que hasta ahora no ha habido como se desea.
Guízar Macías especificó que se requiere un programa de cinco años, en el que cada año se disponga de 200 millones de pesos para la ejecución de diversas acciones, como un férreo control de la movilización de animales, hasta la detección de los ejemplares enfermos y su posterior sacrificio, de modo que gradualmente se liberen las regiones ganaderas, hasta llegar a una liberación total en el inventario bovino jalisciense.
Riesgos en el ajetreo
Por cierto, la autoridad federal agropecuaria reconoce que hay fallas en la supervisión de movilizaciones de bovinos con tuberculosis y brucelosis en las cuencas lecheras de la Entidad, lo que es un factor de riesgo para la salud pública humana. Esto ocurre particularmente cuando las vacas se pasan de un hato a otro en distancias cortas, luego de transacciones entre los ganaderos.
Por cierto, al interior de las organizaciones ganaderas se ha trabajado para una mayor concientización entre los ganaderos lecheros, de manera que se informe con más oportunidad acerca de animales enfermos ante las Autoridades para que se cumplan requisitos oficiales en los traslados de animales.
No debe haber ventajas particulares
Se ha sabido que la falta de notificación de los ganaderos con ganado enfermo, se da, las más de las veces, cuando se va a hacer el sacrificio final del ganado para que se entregue un estímulo económico por cada animal que se sacrifica con recursos de un fideicomiso establecido para tal propósito.
En este tema, la representación de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (Canilec) ha señalado que en la zona alteña los animales enfermos se pasan de un establo a otro sin que haya un sacrificio de las vacas positivas a tuberculosis y brucelosis, según la encomienda de avanzar en la erradicación de estas enfermedades. La Canilec ha insistido en que el combate a la brucelosis y la tuberculosis amerita más acciones coordinadas con otras Dependencias oficiales.
Citó, concretamente, que la Secretaría de Economía debe hacer su parte para limitar la venta de productos potencialmente riesgosos mediante normas oficiales que hagan obligatoria la comercialización de derivados lácteos que sólo se obtengan de leche pasteurizada, para evitar riesgos de salud pública en el consumo humano.
Entre organismos empresariales se maneja la versión de que al menos de 10 a 12 por ciento del volumen de derivados de la leche que se consumen en el mercado regional se elabora con leche no pasteurizada, lo que representa un riesgo permanente de salud.
También señaló que falta más tarea de monitoreo y certificación de los productos lácteos a través del Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados (Cofocalec), el cual, por falta de recursos, no tiene la presencia necesaria en su cometido.
El mencionado Guízar Macías añadió que el tener estándares sanitarios internacionales en sanidad animal es un propósito que debe cumplirse para darle más valor económico a la actividad ganadera y evitar problemas de salud en los consumidores.
PARA SABER
Estimativamente, en Jalisco hay una producción diaria de 110 a 120 toneladas de queso; y de 30 a 40 toneladas de crema. Ambos productos, de leche de vaca.
La producción de leche en Jalisco supone 5.2 millones de litros diarios.
Fuente: Cámara Nacional de la Industria de la Leche.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario