15 de mayo, Día de los genuinos Maestros
“Educar es (se convierte…) en desarrollar a todo el Hombre… La tarea educativa no se puede conformar -por su metodología y en su didáctica- con desarrollar todo el hombre en una dinámica equilibrada de crecimiento: fin laudable, sino que la Educación que pretenda ese Desarrollo Integral como meta, debe acometer el reto de que ese Desarrollo Integral ha de abarcar a todo el Hombre y a todos los hombres de toda raza y nación” (Cfr. AGF. ‘La Educación en la Historia’, Unidad Editorial del Gobierno de Jalisco. Pág. 7; Guadalajara, 1994).
El Día del Maestro, 15 de Mayo, implica siempre la referencia a la Tarea Educativa y la memoria de la grandeza de la vocación de Maestro, de los genuinos Maestros en su huella imperecedera. (Así lo hemos hecho a través de todos estos años de Bitácora). Hoy, en este 2014, es obligada una reflexión y consignación a la vez, sobre la reciente Reforma Educativa, emprendida no sólo en México específicamente, sino en varios otros países hermanos de América.
Para ello, expondremos: 1° El ámbito temático que puede abarcar una reforma educativa ambiciosa y vertebral. 2° Pretendemos aludir a varias de las Reformas Educativas en México desde sus proyectos constitucionales. 3° Finalmente, citaremos varios renglones que se estudiaron sobre ‘Una nueva Educación para América Latina’ desde la V Conferencia Regional de Ministros de Educación, en diciembre de 1979, cuya sede fue México, bajo los auspicios de la SEP, y cuyo Titular era Fernando Solana, con la colaboración de Educadores de la talla de Pablo Latapí y Francisco J. Núñez de la Peña, y sus equipos y centros respectivos. Cita especial merece Jesús Reyes Heroles, Secretario de Educación por México, en su nutrida obra “Educar para construir una Sociedad mejor”, de 1983.
I-ÁMBITO TEMÁTICO DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS
El contexto de esta temática contempló desde su base la realidad educativa y sus Reformas en América Latina. Son renglones muy generales, pero precisos. + El primer tema planteó la pregunta central: ¿Cuál es el papel de los Educadores (léase siempre ‘genuinos Maestros’), en Latinoamérica y El Caribe?, contemplando, en 1970, 280 millones de personas educandas; hoy, 2014, ¡más de 600 millones! Cifras que se concentran en el grupo de los 5 a los 24 años. + La Conciencia crítica que encierra esa Reforma para su realización. + El núcleo y comunidad de Valores y Metas que la nutren e iluminan. (El cercano pasado, y en este futuro ya nuestro). + El problema de la difícil solidaridad ante los retos de la Educación. + La Organización de la praxis educativa. + Las tareas del presente. Verdadero núcleo temático para toda Reforma Educativa.
II-REFORMAS EDUCATIVAS QUE SE HAN PROMULGADO EN MÉXICO
Reformas, obviamente, como aseguraron Secretarios de Educación como Fernando Solana (Cfr. ‘Tan lejos como llegue la Educación’, FCE, 1982) y Porfirio Muñoz Ledo, en 1977, que fueron Reformas Constitucionales muy importantes y significativas. Citamos las fechas principales: 1° Las Bases Educativas de la Constitución de 1857, ya como garantía individual. 2° El planteamiento radical de 1917, y su grave restricción del calificativo ‘laica’. 3° La Educación Socialista y sus Reformas de 1934, acordes (¡¿) con los postulados constitucionales.
4° La Reforma de 1946 en busca de la libertad de enseñanza, y sus connotaciones con el Artículo 123° en el renglón laboral. 5° La Reforma de 1977 y sus ‘consideranda’ constitucionales y referencias precisas. 6° La Reforma Educativa de este sexenio, 2013-14, y las reacciones acerbas en la línea de la tarea educativa. ¡Lástima del enfoque primordial que hubiera debido insistir más en la formación humana de los educandos y, tangencialmente, en las prebendas y tabuladores laborales del magisterio, sin menoscabo de la justicia social. (Los reportajes periodísticos sobre los sucesos, a veces desorientan por sus acentos).
III-TEMAS INSOSLAYABLES PARA UNA REFORMA EDUCATIVA
+Reiteramos nuestra referencia a las tres obras citadas de los anteriores Secretarios de Educación. +Retos del Educador y su Formación. +Acentos del ‘Educar’ como labor primordial. +Valores y Contenidos Curriculares. +Semblanza de Instituciones Educativas. +Forjadores de la Educación. ¡Claro que son temas necesarios de reflexión y estudio para un 15 de Mayo: Día del genuino Maestro.
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