jueves, 8 de mayo de 2014

La Fe, como agente de Salud

¿Realidad o fantasía?


invacion 1


Dulce Natalia Romero Cruz


El Museo de Ciencia y Tecnología “Guillermo Santoscoy Gómez”, ubicado en la Unidad de Patología Clínica, además de mantener una Exposición Permanente de instrumentos de laboratorio, promueve exhibiciones temporales, una al año.

Desde marzo se quiso retomar el Tema del Año de la Fe, y por eso se unió con los aspectos que se trabajan desde el Laboratorio de Análisis Clínicos para presentar la Muestra “Fe y Salud, ¿realidad o fantasía?”. Así lo explicó el Director del Museo, el Doctor José Julio Sierra García de Quevedo: “Quisimos unir el aspecto de la Salud con el de la Fe, para mostrar la relación que hay entre ese binomio, principalmente en cómo lo expresa la gente. Ordinariamente, asisten al Laboratorio muchos pacientes, esperando que sus resultados sean favorables; vienen esperanzados, y recurren a su Fe”.


El recorrido

La Exposición está compuesta por 19 fotografías del Artista jalisciense José Hernández Claire, al que se le planteó el proyecto, se trabajó un guión y, en base a esto, se hizo una selección de fotografías, algunas de las cuales fueron tomadas exclusivamente para esta Muestra, pero en su mayoría pertenecen a la Colección del fotógrafo.

Se exhibe en tres Secciones. En primer plano está el cartel de bienvenida, que explica el objetivo de la exhibición; después, mediante un texto introductorio, se expresa cómo la Fe se relaciona con la Salud y lo favorable que es en una enfermedad. Posteriormente, se enmarcan tres Secciones: “Fe y Salud personal”, “La Fe como medio para conseguir la Salud”, y “Fe y Salud Comunitaria”.

En la primera se retrata cómo es esa comunión o esa relación íntima de la persona con los objetos de Fe. En la segunda se expresa cómo la Fe se vuelve un medio para interceder o para mantener un motivo de oración a Dios, con tal de conseguir la salud. En Fe y Salud Comunitaria, a través de las fotografías y de un texto introductorio, se enseña cómo la Fe puede unir a las personas, cada quien presentando sus propias intenciones.

Dos imágenes: una de la Santísima Virgen María, y otra del Sagrado Corazón de Jesús, complementan la Exposición. Éstas se encuentran de manera permanente en el Área de Imagenología.

“Gracias a estas dos imágenes fue como comencé a pensar en la exhibición. Me llamaba la atención ver, cuando pasaba junto a ellas, cómo la gente, antes de entrar a un estudio radiológico o de algún otro, se detenía primero ante ellas para encomendarse y pedir por su salud. Poco a poco fueron juntándose exvotos y recuerdos que las personas iban dejando. Hemos visto cómo la gente les ha ido tomando devoción y cariño, porque hay pacientes que han venido exclusivamente a visitarlas”, compartió el Director del Museo.


Fe y Salud, de la mano

El Doctor Sierra García de Quevedo nos explicó por qué se considera la Fe un agente de salud: “Históricamente, digamos que en los Siglos XIX y XX, el racionalismo también entró en los campos de la salud, en los que sólo era demostrable aquello que era objetivo dentro de la enfermedad y su tratamiento. Entonces, en los aspectos de la salud mental, se decía mucho que la Fe era un agente dañino; mas, ahora se ha visto cómo el tener Fe en algo ayuda a sobrellevar enfermedades, cambiando a una actitud positiva, que se da a través de tener Fe, pues ésta contribuye a generar un motivo de esperanza que repercute en un estado de beneficio personal, el cual influye en el estado de salud mental y físico. Eso es lo que tratamos de demostrar con la Exposición”.

Ahí, en el Museo “Guillermo Santoscoy Gómez”, también puede admirarse la Exposición Permanente de Instrumentos de Laboratorio, que parte de la mitad del Siglo XIX hasta la actualidad, porque como Museo de Ciencia presenta los avances tecnológicos. Pueden solicitarse visitas guiadas para grupos.



Introducción
Investigaciones recientes concluyen que, hasta en un 80%, la Fe puede asociar efectos benéficos en el Área de Salud. Este mecanismo se logra mediante la estimulación de ondas cerebrales tipo Beta, que facilitan la capacidad de meditar, de experimentar paz interior, y que están relacionadas con las sensaciones de bienestar.

Tener confianza en Dios amplía la capacidad de perdonar y de amar, de reconciliarse consigo mismo y con nuestras nuevas circunstancias de vida. Por todo esto, la Fe, además de ser un tema legítimo de investigación, es un agente de salud”.



La Exposición comenzó en marzo y estará a la vista del público todo este mes de mayo. Hay acceso de lunes a viernes, de las 9 a las 14 horas, y de las 16 a las 19. Los sábados, de las 9 a las 14 horas.


Dirección: Avenida México 2341, Sector Hidalgo, Colonia Ladrón de Guevara. Tel. 3663-0310.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario