El miércoles 21 de mayo se inauguró en el Museo de Arte Sacro de la Arquidiócesis (MAS) la Exposición temporal titulada “Un peregrino ruso en Guadalajara” que pone a la vista del público artículos del arte ortodoxo. Estará abierta hasta el 4 de agosto.
En las distintas Salas del MAS se observan Manuscritos de Música del Siglo XVII, Cruces ortodoxas, en especial de ornato, que son elocuente expresión del Arte Bizantino; se exhiben también un banderín, fotografías y otros accesorios del tiempo de Nicolás II, último Zar de Rusia, quien seria canonizado por la Iglesia Ortodoxa, en el exilio de 1981.
No pueden faltar, en la vasta expresión cultural ortodoxa, las imágenes de la Virgen María en su advocación de la Madre de Dios Protectora de la Humanidad; la Virgen de Tichvin, imagen presentada para las celebraciones de la Coronación del Zar Nicolás II; de la Virgen de la Alegría y la Virgen de la Pasión.
Se trata de un Catálogo excepcional que propicia, de manera espontánea, el gusto del Arte no sólo como expresión humana, sino también como un encuentro con Cristo.
El Padre Eduardo Gómez Becerra, Director del Museo, resaltó que en todo el mundo hay 255 millones de practicantes de la Fe Ortodoxa, y que la idea de esta Exposición es acercarnos a esta antigua tradición.
Reiteró que ambas Iglesias Católicas (la Ortodoxa y la Romana) comparten Ritos y celebraciones como la Pascua, el Bautismo y el Matrimonio, aunque de forma distinta, que puede explicarse a través de objetos utilizados en el culto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario