Se publica el Subsidio para la fase de Decanatos y Vicarías Episcopales
IV Congreso Eucarístico Diocesano
Desde el 11 mayo y hasta el 15 de junio, se desarrollarán las Fases Decanal y de Vicarías Episcopales correspondientes al Cuarto Congreso Eucarístico Diocesano.
Pbro. Tomás de Híjar Ornelas
Cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara
Para su buena marcha, la Comisión que coordina el Responsable de los Festejos por el Aniversario 150 del nacimiento de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, señor Cura José Abel Castillo Castillo, Párroco de Nuestra Señora de la Paz, ha publicado un Subsidio.
APOYO NECESARIO
El Documento lleva por título el Lema del Congreso “Denles ustedes de comer”, y consta de tres Temas y dos Esquemas de Misa, Hora Santa y Moniciones. En la presentación del mismo, el Padre Abel Castillo aclara que los Temas fueron redactados “para servicio de los Decanatos y Vicarías Episcopales de la Arquidiócesis de Guadalajara reunidos en Congreso Eucarístico [y] su propósito es redondear las aportaciones y experiencias de la Fase Parroquial del IV Congreso Eucarístico Diocesano y disponer así la culminación del mismo en su Fase Diocesana”.
Recuerda él mismo a los Vicarios Episcopales de la Zona Metropolitana de Guadalajara que han de concluir su Congreso en la Iglesia Catedral Basílica, uniéndose al Sesquicentenario (sesqui, palabra latina que significa uno y medio) de la Exaltación del recinto al rango de Metropolitano, y que las Vicarías Episcopales Foráneas lo harán en los Santuarios más significativos de su circunscripción. Los primeros deberán acordar el día y la hora de su Clausura con el señor Canónigo Arnulfo Jaime Arámbula, Rector de la Catedral Basílica de La Asunción de María.
LOS CONTENIDOS DEL DOCUMENTO
Los Temas desarrollados son tres: dos para los Congresos Decanales y uno para el Congreso por Vicaría Episcopal. Todos siguen esta metodología: Ver con los ojos del Padre, Juzgar con los criterios del Hijo y Actuar bajo la acción del Espíritu Santo.
El propósito del subsidio es redondear las aportaciones y experiencias de la Fase Parroquial del IV Congreso Eucarístico Diocesano y disponer así la culminación del mismo en su Fase Diocesana”.
(Padre Abel Castillo).
El autor del primero ha sido el señor Cura Cándido Ojeda Robles, Párroco de El Tránsito de Señor San José. Se intitula “La Eucaristía, alimento del discípulo misionero que sirve en el Decanato”, y está dedicado a potenciar la identidad y esencia de esa agrupación de Parroquias que comparten un mismo territorio y afinidades sociales.
El segundo Tema, “La Eucaristía, fuente de formación del discípulo misionero”, lo redactó el Presbítero Aurelio González Rosales, Directivo de la Universidad del Valle de Atemajac, y en él insiste en la conveniencia de que las Parroquias y los Decanatos sean auténticas Comunidades Eucarísticas donde la Misa dominical llegue a ser la “fuente y celebración cumbre desde la vida y para la vida”.
El Tema de la Vicaría Episcopal lo produjo la Sección Diocesana de Catequesis, coordinada por el señor Cura Antonio Godina Tejeda, Coordinador de dicha Sección y Párroco de La Candelaria, y sus ejes son el signo mismo de la Eucaristía, Alimentarse bien; el efecto que produce en quien la recibe -Para salir y compartir-, y la necesidad de hacerlo con la fuerza del Resucitado -¡Vida saludable!-.
Incluye el Subsidio, asimismo, los Esquemas para las Misas de Clausura de ambos momentos, la Hora Santa y las Moniciones de dichos actos.
Los organizadores han de aprovechar la Gracia del Año Jubilar concedido a quienes visiten la Catedral y las Parroquias ya erigidas al tiempo de nacer la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, en 1864. También, la conveniencia de que entre los Delegados en las Fases Decanal y de Vicaría Episcopal se elija a los representantes que tomarán parte en la Celebración Diocesana del IV Congreso Eucarístico, que tendrá lugar del 16 al 18 de junio en el Templo Expiatorio, y no en las instalaciones de la UNIVA, como inicialmente se había propuesto. El Subsidio se hará llegar a cada Decanato por conducto de las Vicarías Episcopales.
LAS FASES DEL CONGRESO EUCARÍSTICO
El 20 de abril, Domingo de Resurrección, dio formal inicio el Cuarto Congreso Eucarístico Diocesano, dando comienzo con los Congresos Eucarísticos Parroquiales mediante un Acto Eucarístico en la Misa “Pro populo” (ofrecida por el Pueblo).
El domingo 11 de mayo dieron principio los Congresos Eucarísticos por Decanato, en la Cabecera respectiva, así como en los Institutos de Vida Consagrada (Religiosos y Religiosas). Simultáneamente, en esa misma fecha, empezaron los Congresos Eucarísticos por Vicaría Episcopal en la sede de cada una de éstas.
Las Vicarías de la Zona Metropolitana los clausurarán en la Iglesia Catedral. Las Vicarías Foráneas, en el Santuario más representativo de su jurisdicción territorial.
El IV Congreso Eucarístico Diocesano será clausurado el sábado 21 de junio con Solemne Concelebración en el Templo Expiatorio y con la Procesión del Corpus Christi desde ahí hasta la Plaza de la Liberación. Todo ello, en el marco de Festejos por los 150 Años de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, que tiene como Cabeza a la Arquidiócesis tapatía.
El archivo en PDF de los Temas de este Subsidio están en la Red en la siguiente dirección: http://ift.tt/1dgmSFt
No hay comentarios.:
Publicar un comentario